NOTICIA

Local

Manifestantes uno a uno son encarcelados y acusados

Estelí, 27 de Julio de 2018 | Como si se tratase de un delincuente de alta peligrosidad, el joven Otoniel Faustino Espinoza Calderón de 19 años, fue custodiado por un fuerte dispositivo policial y conducido ante la juez de distrito penal de audiencias en Estelí Alma Pino Irías, quien admitió los ocho cargos en su contra. Otoniel Faustino Espinoza Calderón, conocido por el seudónimo de Katala, junto a trece personas más es acusado por el Ministerio Público de cometer los delitos de: crimen or


Colaborador Yessenia Centeno
27-Julio-2018
Estelí-Nicaragua
Estelí, 27 de Julio de 2018 | Como si se tratase de un delincuente de alta peligrosidad, el joven Otoniel Faustino Espinoza Calderón de 19 años, fue custodiado por un fuerte dispositivo policial y conducido ante la juez de distrito penal de audiencias en Estelí Alma Pino Irías, quien admitió los ocho cargos en su contra.

Otoniel Faustino Espinoza Calderón, conocido por el seudónimo de Katala, junto a trece personas más es acusado por el Ministerio Público de cometer los delitos de: crimen organizado, secuestro simple, asociación ilícita para delinquir, fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas de uso restringido, así como de sustancias o artefactos explosivos.

Otro de los delitos que le imputan a los jóvenes que participaron en los tranques es el robo agravado, entorpecimiento de los servicios públicos, tenencia ilegal de armas de fuego y amenazas con armas de fuego.

El joven, quien participó en los tranques de la salida sur de Estelí y en La Trinidad, que fueron una medida de presión impulsada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, fue capturado la tarde del martes en la Choza Nica, un restaurante ubicado en la salida sur de la ciudad de Estelí.

Hasta el momento, seis de los catorce acusados han sido puestos a la orden de la titular del juzgado de distrito penal de audiencias e Estelí Alma Pino Irías, quien ha admitido las acusaciones y ha dictado en contra de los jóvenes manifestantes la medida cautelar de prisión preventiva.

En días recientes los jóvenes Alex Mauricio Castillo Parrilla, José Daniel Álvarez Polanco, Jairo Samuel Arauz Martínez, Kevin Orlando López Arosteguí y Alan Deney Moreno Benavidez, fueron puestos en prisión preventiva y debido que no contaban con abogados defensores la judicial les nombró abogados de oficio.

Las circunstancias en las que se habrían cometidos los ocho delitos por los cuales son acusados estos catorce estelianos, no han sido del conocimiento público, ya que la juez Alma Pino Irías ha negado la cobertura periodística a las audiencias preliminares realizadas a los seis jóvenes procesados hasta el momento.

Quizas te interese : Madre de joven asesinado confía en la justicia divina


En el relato de hechos que se detallan en la acusación que consta de cuarenta y siete páginas, se le señala a los jóvenes pertenecer a una estructura delictiva que habría cometido los delitos en diversos puntos de la ciudad de Estelí, como fue asaltos en los que presuntamente robaron escopetas y a taxistas así como la ejecución de robos comunes.

En la comisión de los ocho delitos en perjuicio de quince víctimas, entre ellos algunas empresas de seguridad, también se acusa a Sergio Iván Arróliga Espinoza, Brayan Alexander Quiróz, Rubén Omar Guido Araica, Alex Murillo Castillo Parrilla, y Oscar Danilo Castro.

Asimismo se le imputa de los mismos actos delictivos a Juan Carlos Contreras, Lester José Rizo Salas, Reynerio Rocha Hudiel y Juan Alfredo Leiva Fuentes.

Entre las víctimas que señala la acusación se mencionan a Juan Ernesto Centeno Centeno, Alex Elmer Castellón Benavidez, Mario Narciso Torres López, Joseff Samir Jiménez Mendoza, Francisco Pauth Hudiel, José Francisco Castellón Rodas, Alexander Leal Benavidez, Ariel Iván Benavidez Rodríguez Zamora, Juan Thomas Gadea Guillen y Harvi Alí Cruz Pérez.

Además fungen entre las víctimas tres empresas privadas como son la Tabacalera Santiago de Nicaragua representado por Francisco Santiago Pérez, Sistema Profesionales de Seguridad Sociedad Anónima, y la empresa de Vigilancia Privada Sociedad Anónima (VIPSA), así como al propietario del Restaurante La Ensenada Amilcar Antonio Rodríguez Zamora.

Comparte esta noticia