Estelí, 27 de Julio de 2018 | Este jueves estaba programada una misa de desagravio en la iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario ante los ataques que han propiciado en contra de los templos y símbolos usados para el culto católico, además de la agresión física y verbal en contra de algunos sacerdotes y obispos.
La misa estaría presidida por el obispo de la Diócesis de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata, quién se haría acompañar de todos los sacerdotes de Estelí, pero un día antes se tomó la decisión de que cada sacerdote haría el culto en desagravio en cada una de sus parroquias.
Las razones no han sido dadas a conocer oficialmente, sin embargo, de forma extraoficial se conoció que la medida también fue tomada por motivos de seguridad al Obispo, en contra de quien han arreciado las amenazas, principalmente de sectores ligados al gobierno.
El magistrado del Tribunal de Apelaciones, Roberto Petray, ha hecho públicas las amenazas a través de su cuenta en Facebook dónde amenazan con atentar contra la vida del obispo Mata y en contra del mismo magistrado bajo el pretexto de que supuestamente trasladan armas.
Constantemente hay una campaña de desprestigio en contra del Obispo Juan Abelardo Mata, atribuyéndole actividades bélicas sin ningún fundamento o pruebas, por lo que las mismas autoridades especiales han considerado esta como "una campaña de asedio, intimidación y amenazas peligrosas" contra el obispo y sus allegados, entre ellos el magistrado Petray.
Comunicado oficial
Monseñor Abelardo Mata, obispo de la Diócesis de Estelí, delegó el miércoles a través de un comunicado, la misa en desagravio por las profanaciones contra la iglesia católica que él presidiría ayer jueves en la Catedral Nuestra Señora del Rosario, para que se realizara en cada parroquia de Estelí y fuera presidida por el sacerdote correspondiente.
El obispo además de agradecer las muestras de apoyo a la iglesia, invitó a todos los fieles a doblar rodillas ante Dios "como principal manifestación de repudio y evitar la confrontación".
Además informó que el clero diocesano de Estelí realiza votos por la paz que viene de Cristo para que reine en el corazón de cada nicaragüense y para que cesen las profanaciones a Dios y la "matanza de sus hijos e hijas"
Ataque al obispo
El pasado 15 de julio, por la tarde la camioneta en la que se movilizaba Monseñor Abelardo Mata, obispo de la Diócesis de Estelí, fue atacada en Nindirí, Masaya, resultando la camioneta con las llantas ponchadas.
Al momento del ataque, Monseñor Mata y su conductor buscaron refugio en una casa cercana, hasta donde llegó la Policía para garantizar su seguridad.
Hasta ese lugar, llegó un grupo de mujeres simpatizantes del gobierno, quienes llamaron "Judas" y "golpista" al religioso en presencia de los agentes policiales, encabezados por el Comisionado Ramón Avellán.
El ataque registrado en Nindirí a monseñor Abelardo Mata se dio después que él regresara de un entierro en Managua.