NOTICIA

Local

Pronto podría llegar la ansiada lluvia

Actualmente, transcurre el tiempo de canícula, lo cual ocasiona olas de calor y su nombre viene de la época de la Antigua Grecia, debido al período del año en que la constelación del Can Mayor se ubicaba en el centro del firmamento y se nombraba como los "días del perro" o los de más calor en el hemisferio norte. Este año, el fenómeno ha sido bastante fuerte y a éste se le relacionan incendios en Grecia que dejan más de 70 muertos, fuegos en el Círculo Ártico y en Suecia, decenas de fallecido


Periodista Alba Nubia Lira
27-Julio-2018
Estelí-Nicaragua
Actualmente, transcurre el tiempo de canícula, lo cual ocasiona olas de calor y su nombre viene de la época de la Antigua Grecia, debido al período del año en que la constelación del Can Mayor se ubicaba en el centro del firmamento y se nombraba como los "días del perro" o los de más calor en el hemisferio norte.

Este año, el fenómeno ha sido bastante fuerte y a éste se le relacionan incendios en Grecia que dejan más de 70 muertos, fuegos en el Círculo Ártico y en Suecia, decenas de fallecidos por altas temperaturas en Corea del Sur, récords de calor en California, Texas y África.

También en Canadá las temperaturas sobrepasaron los 30 grados centígrados mientras que en Reino Unido el calor llegó a derretir el techo del Centro de Ciencias de Glasgow; y en Finlandia, las autoridades decretaron estado de emergencia.

Los especialistas aseguran que las causas detrás de esta situación son difíciles de responder, dada la complejidad de los sistemas climáticos planetarios.

Quizas te interese : Sequía preocupa a productores que ya reportan pérdidas de cultivos
Aunque para muchos, la respuesta fundamental está en el actuar de la población sobre el clima de la Tierra.

El agrometeorólogo del Centro Humboldt en Managua, Agustín Moreira, explicó a Noticias ABC que las lluvias se han ausentado debido a que aire seco y polvo del Sahara viene desplazándose de África hacia el Atlántico y de ahí al Caribe.


Agustín Moreira

Esta situación ha mermado las posibilidades de lluvias, sin embargo, algunas tormentas tropicales son resistentes y caen a la tierra, tal es el caso de la número 22 que se puede presentar este fin de semana en Nicaragua.

De igual manera se prevé la tormenta tropical número 23 en el transcurso de la semana, lo que da esperanzas de que haya algunas lluvias que lleguen a humedecer el suelo y así ayudar a las cosechas ya que los cultivos se han visto afectados por este período seco.

Para el experto, las lluvias al menos dejarán un poco de humedad en el suelo. Agustín Moreira recordó también que la canícula comprende desde el 15 de julio a 15 de agosto.

Comparte esta noticia