NOTICIA

Local

Escasez de leche provoca alza en el queso

Estelí, 28 de Julio de 2018 | La ausencia de lluvia ha influido para que disminuya la producción de leche, lo cual ha causado que haya menos fabricación de productos lácteos y éstos aumenten su precio, así lo considera el comerciante del mercado Alfredo Lazo de Estelí, Edgard Picado. Todos los productos lácteos como el queso, cuajada y crema, han registrado alzas, y el primero en aumentar de precio fue el queso que pasó de 35 a 40 córdobas por libra. El queso fresco se vende a 40 córdobas por


Periodista Alba Nubia Lira
28-Julio-2018
Estelí-Nicaragua
Estelí, 28 de Julio de 2018 | La ausencia de lluvia ha influido para que disminuya la producción de leche, lo cual ha causado que haya menos fabricación de productos lácteos y éstos aumenten su precio, así lo considera el comerciante del mercado Alfredo Lazo de Estelí, Edgard Picado.

Todos los productos lácteos como el queso, cuajada y crema, han registrado alzas, y el primero en aumentar de precio fue el queso que pasó de 35 a 40 córdobas por libra.



El queso fresco se vende a 40 córdobas por libra, pero el seco se vende hasta en 50 córdobas, en tanto la libra de crema se ofrece a 40 córdobas.

Además, la entrada de queso ha disminuido en un 50 por ciento debido a que no hay suficiente producción, según refirió el comerciante Edgard Picado.

Por el contrario, hay productos que han bajado de precio, tal es el caso de los huevos que supuestamente está ingresando desde Honduras. El precio de la cajilla disminuyó de 120 a 100 córdobas.

Maíz y tortillas más caras

El maíz es el que más ha incrementado de precio, ya que pasó de los 350 córdobas el quintal en el mes de marzo, hasta los 750 córdobas el quintal actualmente, según César Méndez, propietario de la tortillería La Campesina en Estelí.



La venta de tortillas ha disminuido según afirmó Méndez, cuyo negocio se ubica de Petronic El Carmen una cuadra al este, donde antes era común ver las grandes filas de personas esperando las ricas tortillas calientes.

Ante esa situación que es agravada por el incremento del precio de la leña, ha obligado a quienes hacen tortillas a venderla a dos córdobas cada tortilla y más pequeñas.

Es una situación que está afectando a los pequeños comerciantes, confirmó César Méndez y también al consumidor que paga dos córdobas por tortillas.

Comparte esta noticia