Estelí, 31 de Julio de 2018 | ?El gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua ha iniciado una "guerra" contra la iglesia católica de ese país?, aseguró recientemente el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, al hablar en un evento del Departamento de Estado sobre libertad religiosa.
Mientras en una entrevista con un medio de comunicación internacional, el presidente Ortega negó que tenga algún problema con la iglesia católica y aseguró que tampoco está siendo atacada.
Sin embargo cada día los asedios contra la iglesia católica suben de tono, ya sea en redes sociales a través de mensajes que pretenden desprestigiar a sus representantes o con ataques verbales y físicos contra los sacerdotes y templos.
Este lunes aparecieron pintas en el muro perimetral de la parroquia La Cruz del Calvario de la ciudad de Estelí, donde dice: "fuera golpistas, plomo".
Igual mensaje escribieron en el muro del Colegio Nuestra Señora del Rosario conocido como Colegio de las Monjas. Estas pintas se suman a las que ya habían hecho hace varias semanas en el muro perimetral de la catedral donde hay mensajes contra el obispo Juan Abelardo Mata y la semana pasado aparecieron las mismas pintas en la Parroquia San Francisco de Asís conocida como la Ermita El Rosario.
Quizas te interese : Amenazan a madre de manifestante en Estelí
La parroquia San Francisco de Asís es dirigida por el sacerdote Eugenio Pastor Rodríguez mientras que la parroquia La Cruz del Calvario por el padre Julio Melgar. Ambos sacerdotes han formado parte del equipo que ha tratado de mediar en los diferentes conflictos desde que iniciaron las protestas.
Ellos han sufrido además de las pintas en sus templos, las amenazas directas de las personas aparentemente dirigidas que les gritaban insultos mientras estos estaban en las afuera de la policía.
También la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria de La Trinidad, Estelí, fue objeto de ataques después de que la policía y grupos armados afines al gobierno desmontaran el tranque en ese municipio. Las puertas y ventanas de la iglesia tienen las huellas del ataque a balazos que sufrió.
Así mismo, gente supuestamente ligada al gobierno ha mantenido una constante campaña de difamación en contra de la iglesia con la que inclusive acusan falsamente de que en la parroquia de La Trinidad había un arsenal de armas de fuego escondidas.
Igual acusaciones hacen contra el obispo Juan Abelardo Mata a, quien señalan generalmente de transportar armas de fuego en compañía del magistrado Roberto Petray. Sin embargo, la población asegura que a quienes ha visto armados es a civiles que andan en compañía de la policía nacional.