NOTICIA

Local

Cuestionan acusación contra jóvenes que participaron en las protestas contra el gobierno

Estelí, 02 de Agosto de 2018 | Pese a la gravedad de los delitos por los cuales son acusadas catorce personas, la mayoría de ellos jóvenes, uno de los abogados defensores asegura que los hechos narrados por el Ministerio Público no llenan los requisitos que exige el Código Procesal Penal. A catorce personas se les imputa los delitos de: crimen organizado, secuestro simple, asociación ilícita para delinquir, fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, así como de sustancias o a


Colaborador Yessenia Centeno
02-Agosto-2018
Estelí-Nicaragua
Estelí, 02 de Agosto de 2018 | Pese a la gravedad de los delitos por los cuales son acusadas catorce personas, la mayoría de ellos jóvenes, uno de los abogados defensores asegura que los hechos narrados por el Ministerio Público no llenan los requisitos que exige el Código Procesal Penal.

A catorce personas se les imputa los delitos de: crimen organizado, secuestro simple, asociación ilícita para delinquir, fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, así como de sustancias o artefactos explosivos.

A los jóvenes que participaron en los tranques de Estelí y La Trinidad además les imputan los delitos de robo agravado, entorpecimiento de los servicios públicos, tenencia ilegal de armas de fuego y amenazas con armas de fuego.

El abogado Ulises Morazán, defensa técnica del joven Kevin Orlando López Arosteguí, uno de los siete señalados que hasta la fecha han sido capturados y puestos a la orden de la juez de distrito penal de audiencias en Estelí, cuestionó la acusación por considerar que no cumple lo establecido por la misma Ley de Crimen Organizado.
Para el abogado, se debe demostrar en la acusación cual es la participación de cada uno de los acusados dentro de la estructura criminal.

En este caso la acusación es general y se desconoce cuál es el lucro, los medios y los dirigentes de los 14 acusados que se mencionan en la acusación.

La misma Ley de Crimen Organizado según el litigante, habla que los acusados deberán conformar una estructura donde cada uno de los integrantes de la red criminal debe desempeñar funciones básicas que no son establecidas en dicha acusación en la que establecen a quince víctimas, entre ellas dos empresas de seguridad, un restaurante, un motel y una fábrica tabacalera.

"Aquí estamos hablando de muchachos que por X o Y motivos andaban en una revuelta apoyando una protesta y que en ese lugar se cometieron delitos en contra de las personas, pero deberían ser juzgados por esos delitos", manifestó Morazán, quien criticó la falta de actuación de las autoridades para resolver casos como las tomas de tierras en propiedades públicas y privadas.

Cabe señalar que junto a Kevin Orlando López Arosteguí también son procesados el taxista Rubén Omar Guido Araica, Otoniel Faustino Espinoza Calderón conocido como "Katala", Alex Mauricio Castillo Parrilla, José Daniel Álvarez Polanco, Jairo Samuel Arauz Martínez y Alan Deney Moreno Benavidez, todos en prisión preventiva.

Por los mismos delitos son procesados los ciudadanos Sergio Iván Arróliga Espinoza, Bryan Alexander Quiróz, Alex Murillo Castillo Parrilla, Oscar Danilo Castro, Juan Carlos Contreras, Lester José Rizo Salas, Reynerio Rocha Hudiel y Juan Alfredo Leiva Fuentes.

Extraoficialmente se conoció que ayer, el joven Bryan Alexander Quiróz fue capturado por agentes de la Policía Nacional.

Comparte esta noticia