Estelí, 02 de Agosto de 2018 | Algunas empresas grandes que tienen sucursales en Estelí, han tenido también reducción de su personal e incluso han considerado cerrar operaciones en esta ciudad.
Instituciones bancarias cuentan con un personal más pequeño y al menos una sucursal ha sido cerrada en Estelí.
Mientras que muchas tiendas pequeñas de ropa y calzado, siguen cerrando sus puertas según se puede apreciar en el trayecto de la calle principal donde se concentra la mayor actividad comercial.
El cierre de algunos hoteles y disminución del personal en otros, ha venido afectando otras actividades económicas, por el bajo nivel de consumo y poder adquisitivo.
De acuerdo a la versión del propietario de uno de los hoteles que redujo a la mitad su personal y el que quedó devengando la mitad de su salario al reducir las horas laborales, indicó que ya no compran productos necesarios que antes se adquirirían con mayor frecuencia.
Quizas te interese : Preocupante situación viven hoteleros de Estelí
Los artículos de limpieza y alimentos son algunos de los que ya no se compran constantemente, el primero por la falta de huéspedes mientras que el servicio de alimentos lo han suspendido, quedándose solamente con el servicio de habitación.
Eso también ha dejado casi en cero las recaudaciones, porque en su mayoría los hoteles son retenedores del impuesto al valor agregado (IVA), pero al no tener clientes ni actividad tampoco pueden recaudar. Igual ocurre con los impuestos de las alcaldías.
Es por eso que muchas alcaldías, principalmente las pequeñas tienen grandes dificultades en sus recaudaciones que han caído en más del 50 por ciento de lo que se proyectaban para este trimestre.
Por tanto, cada afectación en el sector comercio o turismo, trae consigo consecuencias para otros sectores, convirtiéndose en un efecto negativo en cadena. Al haber menos negocios y ventas, la recaudación de impuestos disminuye, lo que se traducirá en menos inversión en proyectos públicos.