NOTICIA

Local

Denuncian supuestas expulsiones en el Instituto Reino de Suecia

La expulsión fue supuestamente la medida que tomaron las autoridades el Instituto Reino de Suecia de la ciudad de Estelí para sancionar a estudiantes que se manifestaron en Junio en dicho centro de estudios con el objetivo de que les permitieran asistir a las marchas contra el gobierno. Uno de los estudiantes que asegura haber sido expulsado manifestó de manera anónima que junto a él fueron sancionados otros 15 alumnos, sin embargo, el Ministerio de Educación (MINED) niega la veracidad de tal


Periodista Alba Nubia Lira
03-Agosto-2018
Estelí-Nicaragua
Estelí, 03 de Agosto de 2018 | La expulsión fue supuestamente la medida que tomaron las autoridades el Instituto Reino de Suecia de la ciudad de Estelí para sancionar a estudiantes que se manifestaron en Junio en dicho centro de estudios con el objetivo de que les permitieran asistir a las marchas contra el gobierno.

Uno de los estudiantes que asegura haber sido expulsado manifestó de manera anónima que junto a él fueron sancionados otros 15 alumnos, sin embargo, el Ministerio de Educación (MINED) niega la veracidad de tal relato.

El jovencito dijo que decidieron protestar dentro del instituto para apoyar a los demás estudiantes cuando iniciaron las marchas contra el gobierno de Nicaragua, ya que presuntamente en el centro de estudios les impedían hablar del tema y llevar banderas azul y blanco.

La manera en que se manifestaron los alumnos del Instituto Reino de Suecia era diciendo consignas y solicitando hablar con la directora para que les autorizara participar en las marchas y que eso no les afectara en sus estudios, según relata el denunciante.

Además, el estudiante acusa a las autoridades del instituto de difamarlos en los demás colegios de Estelí para que no los reciban, ya que algunos de sus compañeros han intentado ingresar a otros institutos, pero no les ha sido posible.

El denunciante dijo que por miedo no había dado a conocer su caso anteriormente, y que por la misma razón sus demás compañeros han decidido callar ya que no quieren ser aún más perjudicados.

Quizas te interese : Alarmante cifras de violación a menores en Estelí
El alumno asegura que está situación le ha afectado de gran manera porque tiene metas profesionales que se han visto interrumpidas, por lo tanto, el pide a todos los nicaragüenses que no dejen de exigir justicia.

"Uno del MINED el día que se dio el incidente en el centro, nos siguió con unos de la Juventud Sandinista que nos amenazaban con armas hechizas y morteros", denunció el estudiante.

Por su parte, la asesora de consejería de la comunidad educativa en el municipio de Estelí, Rosario Ibarra Hernández, explicó que los alumnos no fueron expulsados ya que esa no es la manera de trabajar del MINED, sino que los jóvenes junto a sus padres recibieron charlas escolares, se explicó la situación de cada uno de ellos, y presuntamente sus progenitores decidieron retirarlos del instituto.

Rosario Ibarra señaló también que no fueron 15 los estudiantes retirados sino 7, y que el principal motivo fue el rendimiento académico y la conducta, razones por las cuales tampoco han sido aceptados en otros colegios porque en su expediente se encuentran todas las presuntas faltas.

"El hecho que este sea un centro público, no significa que los estudiantes van a llegar a destruirlo, que es el mismo centro que ellos van ocupar", sentenció la funcionaria.

La consejera dijo además que la alternativa que tienen dichos alumnos es ingresar al turno sabatino, pero los que tienen aplazadas más de 4 clases ya no pueden continuar este año escolar.

Comparte esta noticia