Estelí, 06 de Agosto de 2018 | Una marcha estaba programada para salir a partir de las 2 de la tarde desde el frente del Colegio Nuestra Señora del Rosario, pero Estelí estaba bajo lluvia desde el mediodía de este sábado, por lo que muchos estaban esperando que pasara la lluvia más fuerte.
Un pequeño grupo comenzó a ubicarse en el bulevar Pancasán y a orillas de la calle donde estaba el punto de reunión a pesar de que seguía lloviendo y de qué pasó dos veces una camioneta gris con los civiles vestidos de camufle, con capuchas negras y portando armas de fuego.
Fue a eso de las 4:40pm que los jóvenes en su mayoría, algunos acompañados con sus padres, decidieron iniciar la marcha por la calle central con el fin de llegar hasta la Catedral.
Horas antes, simpatizantes sandinistas y funcionarios públicos hicieron una caminata por la paz desde el Parque Central hasta el barrio El Rosario, en la que exigieron justicia por los militantes y policías fallecidos, mientras portaban el cartel con la foto de Miguel Ángel Ramos, quien falleció durante el desalojo del tranque en La Trinidad. Está actividad fue llamada "justicia para las víctimas del terrorismo golpista".
Quizas te interese : Los precaristas se mantienen posicionados en Estelí
Los autoconvocados por su parte nombraron a los 10 personas que han sido asesinadas durante las protestas contra el gobierno.
También exigieron libertad para los detenidos que ellos consideran presos políticos, entre ellos Bryan Alexander Quiroz, uno de los jóvenes universitarios que se mantuvo en el tranque y que está entre los 8 detenidos procesados por 8 delitos en el juzgado de Distrito de Estelí.
La marcha era también en apoyo a los obispos y a los trabajadores de la salud que están siendo despedidos y acosados porque cumplieron con su obligación de dar atención a los heridos.
La marcha logró llegar hasta la Catedral, donde en el costado oeste del Súper La Colonia estaban civiles armados a quienes los participantes de la marcha les gritaron asesinos mientras un supuesto simpatizante del gobierno en estado de ebriedad insultaba a los manifestantes y otros a bordo de un vehículo sin placa gritaban "Daniel se queda".
A pesar del momento tenso que se vivió en dicho lugar los hechos no pasaron a más.