NOTICIA

Local

Comité Azul y Blanco apoyará a manifestantes detenidos de Estelí

Estelí, 06 de Agosto de 2018 | Luego de las detenciones por parte de la policía a jóvenes que protestaron contra el gobierno en Estelí, el Comité Azul y Blanco de esta ciudad se ha propuesto ayudarlos por lo que se están encargando de contactar a los familiares de éstos, así como de proporcionarles abogados. Para poder ayudar de esta manera, el comité Azul y Blanco realiza colectas entre sus miembros, así mismo, ciudadanos particulares brindan colaboraciones económicas, en tanto, los abogado


Periodista Alba Nubia Lira
06-Agosto-2018
Estelí-Nicaragua
Estelí, 06 de Agosto de 2018 | Luego de las detenciones por parte de la policía a jóvenes que protestaron contra el gobierno en Estelí, el Comité Azul y Blanco de esta ciudad se ha propuesto ayudarlos por lo que se están encargando de contactar a los familiares de éstos, así como de proporcionarles abogados.

Para poder ayudar de esta manera, el comité Azul y Blanco realiza colectas entre sus miembros, así mismo, ciudadanos particulares brindan colaboraciones económicas, en tanto, los abogados para la defensa de los manifestantes brindarán su trabajo de manera voluntaria.

Alexander Pérez, miembro del Comité Azul y Blanco, manifestó que la mayoría de los manifestantes detenidos son de escasos recursos económicos, por lo que inicialmente las autoridades les asignaron un abogado de oficio.

Sin embargo, Pérez dijo que el comité está realizando las acciones correspondientes para el cambio de defensa ya que consideran que a los manifestantes no puede defenderlos un abogado de oficio ya que éstos son proporcionados por el Estado y es el gobierno mismo el que los está acusando. Además de apoyar a los detenidos de manera legal, a través de las colectas tienen el propósito de ayudar a los familiares en algunos de los gastos que realicen en este proceso, les acompañarán y asesorarán.

El Comité Azul y Blanco dará seguimiento a estos casos de detenciones en conjunto con el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH y la iglesia católica. Lo que está pendiente de hacer es la solicitud de cambio de defensa de los detenidos que son representados por abogados de oficio puestos por el mismo Estado.

Hasta la fecha, 8 personas han sido detenidas de un total de 14 que son acusadas por el Ministerio Público de cometer ocho delitos, entre los que destacan crimen organizado, secuestro simple y tenencia ilegal de armas.

Los ocho detenidos ya han están a la orden del Juzgado de Estelí, donde se les giró medida de prisión preventiva mientras los demás señalados tienen orden de captura.

Comparte esta noticia