NOTICIA

Local

Culebra sigue esperando libertad

stelí, 06 de Agosto de 2018 | Por cuarta vez fue suspendida la audiencia especial en la que la juez de ejecución de sentencia y vigilancia penitenciaria de Estelí, conocerá la situación del reo Ulises Torres Arauz conocido como "Culebra", a quien según su defensa se le deteriora su salud a causa de padecimientos crónicos que se agudizan por falta de atención especializada. El privado de libertad conocido con el alias de Culebra fue condenado a 52 años de cárcel por los delitos de crimen orga


Colaborador Yessenia Centeno
06-Agosto-2018
Estelí-Nicaragua
stelí, 06 de Agosto de 2018 | Por cuarta vez fue suspendida la audiencia especial en la que la juez de ejecución de sentencia y vigilancia penitenciaria de Estelí, conocerá la situación del reo Ulises Torres Arauz conocido como "Culebra", a quien según su defensa se le deteriora su salud a causa de padecimientos crónicos que se agudizan por falta de atención especializada.

El privado de libertad conocido con el alias de Culebra fue condenado a 52 años de cárcel por los delitos de crimen organizado y el asesinato de tres productores de Condega.

Él paga su condena en la cárcel Modelo, un penal de máxima seguridad ubicada en el municipio de Tipitapa, departamento de Managua.

El abogado Harold Ramírez, defensa técnica Irene Ulises Torres Arauz, sostuvo que debido al delicado estado de salud se solicitó a la juez Mercedes Eliza Jirón que fuera valorado por especialistas del Instituto de Medicina Legal, a donde fue llevado por custodios de la cárcel Modelo ubicada en el municipio de Tipitapa, departamento de Managua.

No obstante, los resultados de los especialistas y sus recomendaciones no son del conocimiento de la judicial porque las autoridades del penal por cuarta vez consecutiva se niegan a trasladarlo desde ese penal al Complejo Judicial de la ciudad de Estelí, que es la jurisdicción que corresponde conocer esa causa judicial.

Quizas te interese : Conductor deberá enfrentar juicio por muerte de motociclista
El litigante cuestionó los argumentos de las autoridades del penal, que en un inicio informaron que el traslado no era posible por la inseguridad generada por la crisis sociopolítica que enfrenta el país, sin embargo ahora argumentan que es por falta de presupuesto, el cual rechaza la defensa del privado de libertad.

"El presupuesto no tiene razón de ser, porque es una obligación de los penales de trasladar a los reos independientemente que ellos estén atravesando porque tienen que cumplir con una orden que es de una juez", señaló Ramírez.

Cabe señalar que en octubre del año 2017, los Miembros del Tribunal de Apelaciones circunscripción Las Segovias dictaron una sentencia en la que absuelven al supuesto jefe de la banda de todos los delitos y de su condena.

Ante esa victoria, la defensa de Culebra interpuso un recurso de casación que es la última instancia en la que altos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia emitirán una sentencia que reafirmen o revoquen las sentencias dictadas por la juez de distrito penal de juicio o la dictada por el tribunal de segunda instancia en Las Segovias.

Comparte esta noticia