Estelí, 07 de Agosto de 2018 | "Somos estudiantes, no somos delincuentes" y "No a los despidos", son algunas de las consignas que gritaron estudiantes de primaria y secundaria que decidieron protestar este lunes en el municipio de Condega, departamento de Estelí.
Los manifestantes principalmente del Instituto Marista y el Nacional realizaron un plantón y luego una marcha por las principales calles de la ciudad de Condega y llegaron cerca de las instalaciones del Ministerio de Educación que estaba custodiado por la policía que estableció un perímetro de seguridad.
Algunos estudiantes iniciaron las protestas frente al Instituto Marista de Condega donde impartió las clases durante años la maestra Ana Valieska Espinoza, quien fue despedida el viernes pasado.
El profesor de primaria Henry Macoy y la profesora de secundaria Ana Valiezka Espinoza, fueron despedidos repentinamente el viernes 03 de Agosto, a quienes les aplicaron el artículo 32, numeral 4 de la Ley de carrera docente, concerniente a faltas a la ética profesional.
Quizas te interese : Comité Azul y Blanco apoyará a manifestantes detenidos de Estelí
Ana Valiezka Espinoza Rivas tenía más de 10 años de ser maestra del instituto Marista de Condega, pero asegura que su participación en las marchas cívicas, además de traerle las secuelas de una represión al dejarla sin empleo, también ha recibido amenazas de muerte de parte de gente ligada al gobierno, quienes han intentado agredirla en su propia casa, según denunció Espinoza.
Mientras tanto el profesor Henry Macoy a pesar de haber sido seleccionado como el mejor maestro y de que sus alumnos destacan como los mejores estudiantes del municipio, también recibió su carta de despido, porque según dijo tiene su propio criterio y pensamiento desde donde puede criticar al actual gobierno.
El delegado del Ministerio de Educación en Condega con quien los estudiantes sostuvieron una reunión prometió verbalmente que iban a reintegrar a la maestra Ana Espinoza, sin embargo al no hacer efectivo el reintegro los estudiantes decidieron salir a las calles.
Despido en Pueblo Nuevo
La profesora Verónica Martínez con 34 años de ejercer el magisterio, de los cuales 31 años ha permanecido impartiendo clases en el Instituto Público Héroes y Mártires del municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí, fue otra de las despedidas el viernes pasado.
Los tres maestros afectados hasta este viernes, coincidieron en afirmar que eso más bien les inspira a seguir la lucha por la democratización del país.