NOTICIA

Local

Todavía hay tiempo para vacunar a su mascota

Estelí, 07 de Agosto de 2018 | Con el objetivo de que ningún perro se quede sin vacunar, y de esa manera prevenir la rabia, el Ministerio de Salud (MINSA) en Estelí extenderá durante una semana la jornada de vacunación canina. Hasta el momento hay una considerable cantidad de perros vacunados por el MINSA, sin embargo, aún no se alcanza la meta. La jornada de vacunación canina inició el 17 de julio y estaba prevista a finalizar el 3 de agosto con casi 32 mil perros inyectados, pero hasta e


Periodista Alba Nubia Lira
07-Agosto-2018
Estelí-Nicaragua
Estelí, 07 de Agosto de 2018 | Con el objetivo de que ningún perro se quede sin vacunar, y de esa manera prevenir la rabia, el Ministerio de Salud (MINSA) en Estelí extenderá durante una semana la jornada de vacunación canina.

Hasta el momento hay una considerable cantidad de perros vacunados por el MINSA, sin embargo, aún no se alcanza la meta.

La jornada de vacunación canina inició el 17 de julio y estaba prevista a finalizar el 3 de agosto con casi 32 mil perros inyectados, pero hasta el momento se ha aplicado dosis de medicamento a un aproximado de 18 mil mascotas debido a que muchos dueños no los han llevado a los respectivos puestos de salud.

Por lo tanto, para que ningún perro se quede sin vacunar, y de esa forma evitar que se contagie el virus de la rabia en animales y humanos, la jornada se extenderá otra semana en barrios y comunidades de Estelí.

La responsable de higiene y epidemiología del municipio de Estelí, Rosa Cruz Centeno, indica que hoy estarán vacunando en los barrios Leonel Rugama, reparto San José, Nuevo Amanecer, San Miguel y en las comunidades de El Espinal, San Antonio y Las Mesetas.

El día Jueves se tiene programado vacunar en el Oscar Gámez número Uno, Panamá Soberana, 29 de Octubre, Estelí Solidario, Felipe y Mery, Josué, Belén y las comunidades de Sutiaba, La Libertad y Santa Adelaida.
Mientras que el viernes el personal de salud estará inyectando a los caninos en el sector del barrio El Rosario y del Igor Úbeda, en este último barrio cabe señalar que son pocos los dueños de mascota que se han acercado. En este caso se hace el llamado a que reporten la vacuna si se ha aplicado en las veterinarias.

Además del barrio Ronaldo Arauz, Luz y Vida, José Santos Zelaya, Camilo Segundo y en las comunidades del Jalacate, Las Lajitas y el Pastoreo.

Síntomas de rabia

Los primeros síntomas de la rabia en los perros son:

- Cambios en el comportamiento, nerviosismo.
- Aislamiento
- Ansiedad
- Fiebre
- Escalofríos
- Incomodidad
- Anorexia, vomito y diarrea.
- Luego en la siguiente etapa se puede presentar furiosa o muda.


La forma muda es la más común, y sus síntomas son: el hocico abierto de forma permanente por la parálisis de los músculos de la mandíbula inferior, dificultad para tragar, salivación constante y excesiva, cansancio, confusión, e imposibilidad de mover las patas.

En tanto, la forma furiosa tiene como síntomas: la irritabilidad, agresividad excesiva, agitación e incomodidad, miedo al agua, hipersensibilidad a estímulos como la luz y los ruidos, actividad permanente, insomnio, salivación en exceso, desorientación, y convulsiones.

Comparte esta noticia