NOTICIA

Local

Maestro triniteño denuncia despido arbitrario

Los treinta y cinco años de trayectoria de labor magisterial del licenciado Williams Ramón Molina Tijerino, no fueron tomados en cuenta por las autoridades del Ministerio de Educación del municipio de La Trinidad, Estelí, al momento en que le despidieron citándole un artículo de la ley de carrera docente, así lo denunció Molina. El profesor Williams Ramón Molina Tijerino, quien en septiembre de 1983 inició su labor en las aulas de clases y en la actualidad se desempeñaba como docente del área


Colaborador Yessenia Centeno
10-Agosto-2018
Estelí-Nicaragua
Estelí, 10 de Agosto de 2018 | Los treinta y cinco años de trayectoria de labor magisterial del licenciado Williams Ramón Molina Tijerino, no fueron tomados en cuenta por las autoridades del Ministerio de Educación del municipio de La Trinidad, Estelí, al momento en que le despidieron citándole un artículo de la ley de carrera docente, así lo denunció Molina.

El profesor Williams Ramón Molina Tijerino, quien en septiembre de 1983 inició su labor en las aulas de clases y en la actualidad se desempeñaba como docente del área de lengua y literatura en el Instituto Nacional José Martí en ese municipio, asegura que ser crítico al gobierno fue el trasfondo de su despido.

Pese a tener principios sandinistas, el profesor Molina Tijerino señala que sus criticas iniciaron en el año 2008 cuando discrepó de la política gubernamental por considerarla arbitraria y desde entonces no participó en las actividades pro gubernamentales, posición que mantiene en la actualidad.

Según el afectado, en la misiva se hace referencia como causal del despido a un artículo 32, numeral 4, de la Ley 114 ?Ley de carrera docente? pero no le precisan las faltas en las que incurrió para ser objeto de la separación de su cargo.

"No tienen argumentos de por qué nos están despidiendo, simplemente es una orden del Carmen aplicándose a nivel nacional, en ningún momento me dijeron absolutamente nada, siempre reclamé mis derechos y los reclamé con firmeza, si eso no les gustó me tiene sin cuidado, pero si mi responsabilidad la cumplí como docente todo el tiempo, cumplí con las orientaciones bajadas por el Ministerio de Educación", manifestó el docente, quien asegura que no toma y ni se droga para que digan que hizo falta a la ética.

Quizas te interese : Los pasajes hacia otros países aumentaron de precio
El profesor Williams Molina Tijerino buscó asesoría e interpuso los escritos ante la delegación departamental del Ministerio de Educación en Estelí, sin embargo, aclaró que no recurrirá ante el sindicato de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN) ni al Ministerio del Trabajo por considerar que ambas instancias están a favor de la patronal.

Cabe señalar que hasta el momento se tiene información de dos despidos que se ha hecho efectivos en el municipio de La Trinidad, siendo la otra docente afectada la profesora de primaria Arcelia Rizo Torres, quien por trece años laboró para el Ministerio de Educación y actualmente trabajaba en la escuela especial Uri Molina.

En su carta de despido a esta docente se le aplicó el mismo artículo con el que al parecer han argumentado la cancelación de los contratos a docentes despedidos en todo el país.

Artículo aplicado

El Ministerio de Educación (MINED) envió una carta de despido en la que les dicen que los maestros han violado la ética, según el artículo 32, números 4, de la Ley 114, Ley de Carrera Docente, que textualmente dice:

"Artículo 32.- La destitución procederá en los siguientes casos:

Numeral 4. Conducta que contraríe gravemente la ética profesional, de acuerdo con el Reglamento de esta Ley".

Comparte esta noticia