NOTICIA

Departamental

Inestabilidad en el invierno afecta cosechas en municipios de Nueva Segovia

Nueva Segovia, 10 de Agosto de 2018 | En algunas zonas productivas de granos básicos en el departamento de Nueva Segovia, habrá rendimientos bajos en las cosechas por la falta de lluvia en algunas zonas y en otras por mucha lluvia. En el municipio de Mozonte, en algunas de sus comunidades el mal invierno fue uno de los factores para que los productores perdieran sus cosechas de maíz y frijol. María de los Ángeles López de la comunidad de Los Arados en Mozonte, dijo que la mayor afectación


Colaborador Joel Castillo
10-Agosto-2018
Nueva Segovia-Nicaragua
Nueva Segovia, 10 de Agosto de 2018 | En algunas zonas productivas de granos básicos en el departamento de Nueva Segovia, habrá rendimientos bajos en las cosechas por la falta de lluvia en algunas zonas y en otras por mucha lluvia.

En el municipio de Mozonte, en algunas de sus comunidades el mal invierno fue uno de los factores para que los productores perdieran sus cosechas de maíz y frijol.

María de los Ángeles López de la comunidad de Los Arados en Mozonte, dijo que la mayor afectación en esa zona es en la cosecha de maíz que no logró espigar por la falta de lluvia.

Ella sembró manzana y media de maíz y según lo que observó no va a obtener producción este año.

El municipio de Jalapa, considerado como el granero de Nicaragua, en algunas zonas el exceso de lluvia ha causado afectaciones en el cultivo del frijol por lo que no se espera un buen rendimiento este año.

Quizas te interese : Productores de Nueva Segovia aprenden más sobre el fenómeno del Niño
Julio Cesar Castellón, dijo que lograran sacar aproximadamente un 70 por ciento de la cosecha de frijol, pues la mucha humedad hace que el grano se esté enmoheciendo. En tanto, el maíz este año será de buena producción.

Contrariamente Hugo David Matute de la comunidad Las Mercedes en Jalapa, dijo que en esa zona las lluvias han sido de gran beneficio y esperan muy buenas cosechas.

En su caso sembró 4 manzanas de maíz y 4 de frijol. Considera que el invierno ha sido benevolente porque no habrá pérdida en ambos productos.

En los últimos meses, el maíz ha sido uno de los productos que más ha aumentado de precio en las zonas secas del norte, cuyo quintal se cotiza entre 700 y 800 córdobas, representando afectaciones directas a los comerciantes que elaboran productos a base de maíz, como las tortillas principalmente, afectando también el bolsillo del consumidor final.

Comparte esta noticia