NOTICIA

Departamental

Maíz sigue subiendo de precio

Nueva Segovia, 16 de Agosto de 2018 | Pegando el grito al cielo por el alto costo del maíz están los comerciantes y compradores de Ocotal, quienes están adquiriendo este producto básico entre nueve y diez córdobas por libra. La escasez de maíz en el mercado es una de las razones por las cuales va incremento de precio y se espera que con la salida de la cosecha disminuya su costo y mejore la calidad. Sonia Sánchez y Nexi Jirón, ambos comerciantes de granos básicos en el mercado Centro Histó


Colaborador Joel Castillo
16-Agosto-2018
Nueva Segovia-Nicaragua
Nueva Segovia, 16 de Agosto de 2018 | Pegando el grito al cielo por el alto costo del maíz están los comerciantes y compradores de Ocotal, quienes están adquiriendo este producto básico entre nueve y diez córdobas por libra.

La escasez de maíz en el mercado es una de las razones por las cuales va incremento de precio y se espera que con la salida de la cosecha disminuya su costo y mejore la calidad.

Sonia Sánchez y Nexi Jirón, ambos comerciantes de granos básicos en el mercado Centro Histórico de Ocotal en el departamento de Nueva Segovia, indicaron que a pesar del alto precio y la mala calidad, la población no deja de comprar el maíz porque les gusta más que la harina de maíz para la elaboración de tortillas.
El maíz lo están comprando los comerciantes a 850 córdobas por quintal para luego obtener una ganancia de 50 centavos por cada libra.

Nexi Jirón afirma que el maíz está "caro, malo y escaso", y la única esperanza es que a mediados de septiembre baje su precio cuando salga al mercado la cosecha de primera.

Afirma que otro producto que subió de precio fue el maicillo que tradicionalmente ha sido barato, pero actualmente se cotiza hasta en C$ 8,50 por libra, cuando en años anteriores costaba 6 córdobas.

El maíz no forma parte de la canasta básica, pero sí es uno de los alimentos fundamentales en la dieta de los nicaragüense.

Comparte esta noticia