NOTICIA

Departamental

Advierten sobre mataderos ilegales de cerdos

Nueva Segovia, 18 de Agosto de 2018 | Ante la presencia de vendedores ambulantes de carne de cerdo en algunos barrios de la ciudad de Ocotal, los comerciantes de carne en el mercado Centro Histórico advierten no comprar porque este producto no cuenta con la debida inspección del Ministerio de Salud (Minsa). En algunos barrios hay quienes se dedican al destace de cerdo de manera clandestina, situación que pone en peligro la salud de los consumidores debido a que no va inspeccionada por las a


Colaborador Joel Castillo
17-Agosto-2018
Nueva Segovia-Nicaragua
Nueva Segovia, 18 de Agosto de 2018 | Ante la presencia de vendedores ambulantes de carne de cerdo en algunos barrios de la ciudad de Ocotal, los comerciantes de carne en el mercado Centro Histórico advierten no comprar porque este producto no cuenta con la debida inspección del Ministerio de Salud (Minsa).

En algunos barrios hay quienes se dedican al destace de cerdo de manera clandestina, situación que pone en peligro la salud de los consumidores debido a que no va inspeccionada por las autoridades sanitarias.

María Isaura Córdoba y Maribel Mendoza, ambas comerciantes de carne de cerdo en el mercado Centro Histórico de Ocotal, alertan a la población a no correr el riesgo de comprar carne contaminada.

Además opinan que esa acción les pone en riesgo las ventas a los comerciantes formales, porque si se detectan casos de carne contaminada la gente dejará de comprarles su producto que es más higiénico. Es necesaria la inspección del Minsa para la comercialización de carne de cerdo para evitar enfermedades en la salud humana.
Triquinosis en el cerdo
Una de las razones más importantes por las que la venta de cerdo debe ser inspeccionada es porque en ella se puede encontrar triquina, un parásito que se aloja en el intestino y los músculos del ser humano.

La triquinosis es una enfermedad causada por el consumo de carne mal cocida y que contiene quistes (larvas o gusanos inmaduros) del parásito que puede encontrarse en la carne de animales como el cerdo.

Cuando una persona come carne de un animal infectado, los quistes incuban en los intestinos y crecen hasta convertirse en adultos lo que producen otros gusanos que migran a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo.

Los gusanos invaden los tejidos musculares, que incluyen el corazón y el diafragma (el músculo de la respiración bajo los pulmones). También pueden afectar los pulmones y el cerebro. Los quistes permanecen vivos durante años.

Comparte esta noticia