NOTICIA

Local

Lanzan grito al cielo por alteración en facturas de agua potable

Estelí, 18 de Agosto de 2018 | Molestas y preocupadas se mostraron algunas pobladoras del distrito tres de la ciudad de Estelí, debido a que este mes la facturación del servicio de agua potable les vino por las nubes y en tan solo un mes la tarifa se les duplicó afectándoles su bolsillo. Una de las afectadas dijo a Noticias ABC que en el mes de junio el cobro en su factura era de doscientos ochenta córdobas, sin embargo, este jueves el recibo pasó a quinientos córdobas y se pregunta cómo pudo


Colaborador Yessenia Centeno
17-Agosto-2018
Estelí-Nicaragua
Estelí, 18 de Agosto de 2018 | Molestas y preocupadas se mostraron algunas pobladoras del distrito tres de la ciudad de Estelí, debido a que este mes la facturación del servicio de agua potable les vino por las nubes y en tan solo un mes la tarifa se les duplicó afectándoles su bolsillo.

Una de las afectadas dijo a Noticias ABC que en el mes de junio el cobro en su factura era de doscientos ochenta córdobas, sin embargo, este jueves el recibo pasó a quinientos córdobas y se pregunta cómo pudo gastar tanta agua en una vivienda donde habitan dos adultos y dos niños.

Otra de las afectadas, quien dijo ser obrera del tabaco, sostuvo que en el día su vivienda se mantiene sola pues su pequeño hijo permanece en un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) comunitario y es en horas de la noche en que ella hace uso del agua potable.

Otra de las afectadas señaló que la sobrefacturación es obra de las autoridades que se aprovechan de la situación crítica que enfrenta el país y con dicha medida afectan a la población más empobrecida.
Las tres denunciantes coincidieron en señalar que sus salarios son mínimos, a la vez hicieron un llamado a las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) para que revisen lo que está pasando, pues consideran que los lectores no están haciendo bien su trabajo.

Recomendaciones para evitar incrementos en la factura

Según el sitio web de ENACAL, estas son algunas sugerencias para evitar alto consumo de agua:

- Reparar fugas existentes por muy pequeñas que aparenten.
- Verificar constantemente el buen estado de empaques y válvulas de inodoros y lavamanos.
- Reportar a ENACAL al teléfono 127 sobre problemas en la línea de distribución.
- Reportar a ENACAL al teléfono 1-800-2000, sobre anomalías del medidor.
- Para revisar si tiene fuga, cierre todas las llaves y lea su medidor, si las agujas giran significa que tiene fuga interna y al no repararlas el medidor registrará todo el desperdicio de agua que después deberá pagar.

Comparte esta noticia