NOTICIA

Local

Nuevamente reprograman audiencia inicial a protestantes de Estelí

Por segunda vez consecutiva, familiares de ocho jóvenes acusados que participaron en los tranques en Estelí, se quedaron a la espera de que éstos fueran llevados al Complejo Judicial para presenciar el desarrollo de la audiencia inicial, en la que el Ministerio Público presentará las pruebas en su contra. Pese a que la audiencia inicial estaba programada para las diez de la mañana, fue pasadas las once en que les fue informado por la juez de distrito penal de audiencias de Estelí, Alma Pino I


Colaborador Yessenia Centeno
21-Agosto-2018
Estelí-Nicaragua
Estelí, 21 de Agosto de 2018 | Por segunda vez consecutiva, familiares de ocho jóvenes acusados que participaron en los tranques en Estelí, se quedaron a la espera de que éstos fueran llevados al Complejo Judicial para presenciar el desarrollo de la audiencia inicial, en la que el Ministerio Público presentará las pruebas en su contra.

Pese a que la audiencia inicial estaba programada para las diez de la mañana, fue pasadas las once en que les fue informado por la juez de distrito penal de audiencias de Estelí, Alma Pino Irías, que la audiencia no se realizaría debido a que el abogado defensor de uno de los detenidos sufrió un grave accidente de tránsito.

A los jóvenes manifestantes les imputan los delitos de crimen organizado, secuestro simple, asociación para delinquir, fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas de uso restringidas, así como de sustancias o artefactos explosivos.

Otro de los delitos que enfrentan es el entorpecimiento de los servicios públicos, robo agravado, tenencia ilegal de armas de fuego y amenazas con armas de fuego.

Pese a que la acusación señala a catorce ciudadanos, hasta el momento ocho han sido capturados y puestos a la orden de la instancia judicial, entre ellos los jóvenes: José Daniel Álvarez Polanco, Jairo Samuel Arauz Martínez, Alan Deney Moreno Benavidez y Kevin Orlando López Arosteguí.

Son procesados además el universitario Brayan Alexander Quiróz, Otoniel Faustino Espinoza Calderón y el taxista Rubén Omar Guido Araica.

Quizas te interese : Abogado sufre accidente de tránsito

Familiares muestran inconformidad

La reprogramación de la audiencia causó inconformidad entre los familiares que señalaron como una burla el hecho que se les convoca a una audiencia en la que sus hijos nunca son llevados.

Denunciaron que a los detenidos se les están violentando sus derechos al no permitirles las entrevistas con sus abogados de manera privada.

Además juegan con su tiempo porque tienen que salir de sus trabajos para poder asistir a las audiencias.

Luego de conocer que la audiencia no se realizaría, los familiares de los ocho jóvenes procesados, se dirigieron a las oficinas del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) para solicitar acompañamiento. Ahí fueron recibidos por la responsable de dicho organismo, licenciada Meyling Gutiérrez.

Familiares de manifestantes piden asesoría en CENIDH Estelí - Radio ABC Stereo / Yessenia Centeno

La funcionaria del CENIDH señaló que aunque la ausencia de un defensor es un argumento válido para reprogramar la audiencia, la negativa del sistema penitenciario en trasladar a los jóvenes a las salas de audiencias violenta sus derechos constitucionales y ocasiona retardación de justicia.

Acusados con orden de captura

Cabe señalar que por la comisión de los ocho delitos también se acusa a los ciudadanos Sergio Iván Arróliga Espinoza, Alex Murillo Castillo Parrilla, Juan Carlos Contreras, Lester José Rizo Salas, Reynerio Rocha Hudiel, Juan Alfredo Leiva Fuentes y Oscar Danilo Castro.

Entre las víctimas que señala la acusación se mencionan a: Juan Ernesto Centeno Centeno, Alex Elmer Castellón Benavidez, Mario Narciso Torres López, Joseff Samir Jiménez Mendoza, Francisco Pauth Hudiel, José Francisco Castellón Rodas, Amilcar Antonio Rodríguez Zamora, Alexander Leal Benavidez, Ariel Iván Benavidez Rodríguez Zamora, Juan Thomas Gadea Guillén y Harvi Alí Cruz Pérez.

Además como víctimas se mencionan tres empresas privadas: una tabacalera, otra de vigilancia y un restaurante.

Comparte esta noticia