NOTICIA

Local

Condenan acto de violencia en contra del arte

Estelí, 23 de Agosto de 2018 | Como ?un acto de odio?, así calificaron mujeres activistas de los derechos de las mujeres la acción perpetrada por desconocidos en contra de un mural en la ciudad de Estelí, que reflejaba violencia que sufre el género femenino en este país. El mural que fue creado por el reconocido artista esteliano Kevin Laguna Guevara, mejor conocido como Vink, fue plasmado en una vivienda particular en el barrio 14 de Abril del distrito tres de esta ciudad. En el mural titula


Colaborador Yessenia Centeno
23-Agosto-2018
Estelí-Nicaragua
Estelí, 23 de Agosto de 2018 | Como "un acto de odio", así calificaron mujeres activistas de los derechos de las mujeres la acción perpetrada por desconocidos en contra de un mural en la ciudad de Estelí, que reflejaba violencia que sufre el género femenino en este país.

El mural que fue creado por el reconocido artista esteliano Kevin Laguna Guevara, mejor conocido como Vink, fue plasmado en una vivienda particular en el barrio 14 de Abril del distrito tres de esta ciudad. En el mural titulado "que no apaguen tu voz", el artista daba vida al calvario que vive la mujer producto de la cultura machista que para las activistas es un mal de nunca acabar en Nicaragua.

Pese a que la pintura fue creada en el mes de marzo, cuyo objetivo era respaldar a las mujeres y repudiar el maltrato hacia ellas, éste fue atacado por grupos desconocidos y en el rostro femenino que una vez se observaba la mano del agresor tapando su boca, ahora se observan las palabras de "plomo, golpistas, chingastes" y otros términos que para la activista Luisa Centeno solo llaman al odio.



Para la representante de la Red de Mujeres de Condega, Luisa Centeno, esta acción evidencia que sin importar el contexto sociopolítico, las mujeres siempre son el blanco perfecto para ataques dirigidos desde el poder. Estas son las declaraciones de la activista Luisa Centeno:






Por su parte Belkis Reyes, representante de la Red de Mujeres del Norte "Ana Lucía", dijo que la violencia hacia esa pintura en particular, devela además la situación que en este momento viven las jóvenes universitarias, detenidas en su mayoría por expresar su opinión.

Reyes lamentó que se mandatara a proteger a las adolescentes en esta situación, pero en lugar de protegerles les reprime y les apresa. A continuación parte de las declaraciones de Belkis Reyes para Noticias ABC:





Comparte esta noticia