NOTICIA

Local

Crisis económica también afecta a personas con discapacidad

La última semana de agosto suele celebrarse la semana de la discapacidad en Nicaragua, pero debido al contexto que se vive en el país, este año será diferente. Aunque debido a la crisis que atraviesa el país este año no se cuente con un lema para celebrar la semana de la discapacidad, que usualmente se festeja en la última semana de agosto, muchos sectores como la Asociación de Ciegos de Nicaragua preparan a sus miembros para que participen en actividades deportivas y culturales previstas a r


Colaborador Yessenia Centeno
28-Agosto-2018
Estelí-Nicaragua
La última semana de agosto suele celebrarse la semana de la discapacidad en Nicaragua, pero debido al contexto que se vive en el país, este año será diferente.

Aunque debido a la crisis que atraviesa el país este año no se cuente con un lema para celebrar la semana de la discapacidad, que usualmente se festeja en la última semana de agosto, muchos sectores como la Asociación de Ciegos de Nicaragua preparan a sus miembros para que participen en actividades deportivas y culturales previstas a realizarse en el transcurso de esta semana.

La Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad "Ley 763", fue aprobada en abril del año dos mil once y "establece la promoción, protección y aseguramiento del pleno goce en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos de las personas con discapacidad".

El vicepresidente de la Asociación de Ciegos de Estelí, Elvis Agustín López, dijo a Noticias ABC que dicha ley garantiza el respeto a la dignidad inherente y garantiza el desarrollo humano integral e inclusivo en la sociedad de quienes padecen algún tipo de discapacidad.

En esta fecha, las organizaciones se encargan de la promoción a que la sociedad en su conjunto reflexione y lleve un mensaje que informe sobre los derechos, necesidades y oportunidades que también tiene las personas con discapacidad.

Quizas te interese : Benemérito Cuerpo de Bomberos suspende servicio ordinario de ambulancia en Estelí
Este año está prevista la realización de un maratón en Matagalpa, sin embargo, aunque no se desarrollen muchas actividades, para López es fundamental reconocer los avances que este sector ha logrado en las áreas de educación y en el sector laboral, tras la entrada en vigencia de esta normativa jurídica.

Sobre estos logros nos habla Elvis Agustín López, vicepresidente de la Asociación de Ciegos de Estelí:


Celebración anual
El Día Nacional de la Discapacidad en Nicaragua es el 25 de agosto, por lo que suele dedicarse una semana de este mes para su celebración en un llamado a la inserción de este sector en la sociedad.

Según La Prensa, en la región del Pacífico de Nicaragua hay alrededor de 126,000 personas con discapacidad, es decir un 2.5 por ciento de la población de acuerdo a datos del censo Todos con voz del año 2011.

Comparte esta noticia