NOTICIA

Local

Clases empiezan a normalizarse en universidades de Estelí

Universidades en Estelí donde habían suspendido las clases a raíz de la crisis sociopolítica de Nicaragua, se preparan para reanudar clases regulares. Las universidades tanto públicas como privadas de la ciudad de Estelí, registraron variaciones en sus horarios de clase a raíz de los acontecimientos de las protestas antigubernamentales iniciadas el pasado 18 de abril en Nicaragua. Algunos recintos presentaron más afectaciones que otros, pero prácticamente todos interrumpieron la normalida


Periodista Alba Nubia Lira
29-Agosto-2018
Estelí-Nicaragua
Universidades en Estelí donde habían suspendido las clases a raíz de la crisis sociopolítica de Nicaragua, se preparan para reanudar clases regulares.

Las universidades tanto públicas como privadas de la ciudad de Estelí, registraron variaciones en sus horarios de clase a raíz de los acontecimientos de las protestas antigubernamentales iniciadas el pasado 18 de abril en Nicaragua.

Algunos recintos presentaron más afectaciones que otros, pero prácticamente todos interrumpieron la normalidad de sus actividades académicas.

Luego de cuatro meses de esta crisis sociopolítica que ha dejado centenares de fallecidos, entre ellos decenas de estudiantes universitarios, y cientos de detenidos, están empezando a normalizarse las clases en la mayoría de universidades de Estelí.

Recintos universitarios privados como la Universidad del Norte de Nicaragua (UNN), Universidad Internacional de América Latina (UNIVAL), Universidad de Occidente (UDO), Universidad Central de Nicaragua (UCN) y Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN), solamente vieron afectados algunos días completos luego de los enfrentamientos que se generaron en las protestas contra el gobierno, así como leves variaciones en los horarios, pero no tardaron mucho en retomar sus clases y seguir el año académico.

Las autoridades de estas universidades, utilizaron las redes sociales como principal herramienta informativa para hacer del conocimiento de los alumnos la suspensión y correspondiente reanudación del horario de clases.

No obstante, universidades como la Universidad Nacional de Ingeniería, Sede Regional del Norte (UNI Norte), la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM Estelí), la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) así como la Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE), registraron más afectaciones en sus actividades académicas, suspendiendo las clases casi desde que iniciaron las protestas y se registraron los primeros jóvenes asesinados en Estelí.

Quizas te interese : Los acusan por intentar robar a estudiantes normalistas

Reanudarán clases

La FAREM Estelí aún no reanuda las clases presenciales, aunque han optado por impartir asignaturas en línea, algo que algunos universitarios rechazaron en su momento porque aseguraron haber sido excluidos y que muchos no tienen las posibilidades económicas y tecnológicas para recibirlas.

En tanto los cursos de postgrado como maestrías se siguen impartiendo los fines de semana con regularidad.

Mientras que la UCATSE, ya inició a impartir algunas carreras los fines de semana, según una fuente oficial, y reanudarán la Facultad de Medicina el próximo 10 de Septiembre.

Algunos estelianos especulaban que en la UCATSE se cobrarían las mensualidades del tiempo en que estuvieron suspendidas las clases, sin embargo, la universidad calificó como falsa tal información mediante un comunicado en su página de Facebook, y aclaró que ?no hay pago de aranceles? de los meses sin estudios.

En la UNI Norte las clases se reanudaron desde la semana pasada, mientras que en la UPOLI aún no se tiene fecha para retomar el año académico.

Algunos universitarios dijeron estar en ?desobediencia estudiantil? alegando que no pueden retomarse las clases mientras no haya justicia para los nicaragüenses que han muerto en los últimos cuatro meses.

Estudiantes atrincherados

Cabe recordar que las instalaciones de las sedes principales en Managua de la UNAN y UPOLI fueron ocupadas por estudiantes universitarios para atrincherarse y ejercer presión ante el gobierno para que cumplieran con sus demandas de justicia, libertad y democratización, al responsabilizar a las autoridades de la muerte de centenares de nicaragüenses.

En la UPOLI, los jóvenes abandonaron el recinto voluntariamente, sin embargo, en la UNAN Managua se registró un hecho violento en el que participaron fuerzas policiales para que el edificio fuera desalojado, hasta el punto que jóvenes se refugiaron en un templo católico y dos fallecieron.

Actualmente, muchos de los protestantes han sido detenidos y señalados de formar parte de un plan de intento de golpe de Estado, vinculándolos a diferentes delitos como crimen organizado y terrorismo.

Comparte esta noticia