NOTICIA

Local

Absuelven a jóvenes acusados de robo agravado y crimen organizado

Dos jóvenes vinculados a una banda delictiva fueron absueltos de los cargos que se les señalaban, mientras que a cuatro miembros más les rebajaron condena. Dos de los seis jóvenes vinculados a la banda delictiva Rápido y Furioso que pagaban condenas por los delitos de robos agravados y crimen organizado, fueron absueltos de todos los cargos por el Tribunal de Apelaciones. Mientras que a los cuatro miembros restantes les rebajaron las penas por no existir el delito de crimen organizado. Los


Colaborador Yessenia Centeno
30-Agosto-2018
Estelí-Nicaragua
Dos jóvenes vinculados a una banda delictiva fueron absueltos de los cargos que se les señalaban, mientras que a cuatro miembros más les rebajaron condena. Dos de los seis jóvenes vinculados a la banda delictiva Rápido y Furioso que pagaban condenas por los delitos de robos agravados y crimen organizado, fueron absueltos de todos los cargos por el Tribunal de Apelaciones. Mientras que a los cuatro miembros restantes les rebajaron las penas por no existir el delito de crimen organizado.

Los jóvenes que pagan condenas comprendidas entre siete y catorce años de prisión en el Sistema Penitenciario Puertas La Esperanza en Estelí son: Jonathan Ulises Flores Cruz, señalado como jefe de la organización criminal, Juan Carlos Cruz Mendoza, Francisco Javier Rizo Dávila, Lesther Ernesto Silva Ruiz, Emilio Antonio Moreno Palacios, Lenín Josías González Lira y Boanerges Rafael Talavera Blandón.

La sentencia la notificaron este martes luego que el pasado 06 de julio ante los magistrados del Tribunal de Segunda Instancia, las defensas técnicas de los 06 jóvenes vinculados a la banda delictiva Rápido y Furioso refutaran los argumentos jurídicos en los basó su sentencia la juez de distrito penal de juicio, doctora Elizabeth Corea.

En enero del año 2017, los jóvenes fueron declarados culpables por los delitos de crimen organizado y robo agravado, asimismo todos fueron condenados con penas carcelarias que oscilaban entre los siete y catorce años de prisión.

Quizas te interese : Cuatro detenidos por ejecución de estelianos en Mozonte
La abogada Violeta Gutiérrez dijo a Noticias ABC que los Magistrados absolvieron a su defendido Emilio Antonio Moreno Palacios.

Otro de los jóvenes absueltos fue Lenín Josías González Lira, a quien según su abogado Edgar Arauz se demostró que no tuvo ninguna participación de los robos cometidos en contra de ocho víctimas estelianas.

Arauz que además asumió la defensa técnica de los condenados Lester Ernesto Silva Ruiz y Francisco Javier Valdivia Rizo, y sostuvo que en la audiencia de apelación fundamentó que la sentencia dictada por la juez de primera instancia estaba basada en prueba ilícita, lo que dejó en indefensión a los procesados.

Por su parte, el abogado Harold Ramírez, defensa técnica de Jonathan Ulises Flores Cruz, señalado como jefe de la organización criminal, sostuvo que en su sentencia los miembros del Tribunal de Segunda Instancia valoraron las pruebas determinando que éstas nunca demostraron que existió tal red de crimen organizado, por lo tanto redujeron su condena.

Los artículos robados por los Rápido y Furioso, en su mayoría, eran celulares y dinero que portaban las víctimas y luego los condenados a bordo de motocicletas huían del lugar de los atracos.

Comparte esta noticia