NOTICIA

Departamental

Preocupa violencia contra las mujeres

Los recientes hechos de violencia que han puesto en riesgo la vida e integridad de las mujeres en el departamento de Madriz, tiene en alerta a los defensores de derechos humanos, debido a que algunos casos han quedado en la impunidad. Entre los casos pendientes está el de una joven encontrada sin vida en la comunidad Las Lajitas, jurisdicción del municipio de San Lucas, del cual nunca se supo quién fue el autor del crimen. Otro de los hechos de violencia hacia la mujer, es el más reciente


Colaborador Joel Castillo
31-Agosto-2018
Madriz-Nicaragua
Los recientes hechos de violencia que han puesto en riesgo la vida e integridad de las mujeres en el departamento de Madriz, tiene en alerta a los defensores de derechos humanos, debido a que algunos casos han quedado en la impunidad.

Entre los casos pendientes está el de una joven encontrada sin vida en la comunidad Las Lajitas, jurisdicción del municipio de San Lucas, del cual nunca se supo quién fue el autor del crimen.

Otro de los hechos de violencia hacia la mujer, es el más reciente en contra de una adolescente de la comunidad del Porcal en San Lucas, quien fue abusada sexualmente y herida salvajemente a machetazos por su agresor. En este caso ya hay un sospechoso enfrentando a la justicia.

Adilia Medina, representante de la Red Local de Mujeres en Somoto, Madriz, lamentó esta situación, porque a como ha ocurrido históricamente, las mujeres siguen siendo las víctimas de violencia por parte de los hombres.

Quizas te interese : Realizan feria de la innovación en artesanías
Medina mencionó que otra de las víctimas identificada como Anielka, fue encontrada sin vida meses después de su desaparición en la comunidad El Encino y se desconoce como ocurrieron los hechos.

"Yo siempre le digo a las mujeres, nosotras tenemos muchas herramientas para podernos defender", recomendó Medina.

Existen organismos que dan apoyo a las mujeres que viven en situación de violencia, donde pueden darles apoyo legal y psicológico, de forma que puedan preservar sus derechos, sobretodo el de la vida y librarse de sus verdugos.

La violencia de género es descrita como la expresión más brutal de las desigualdades sociales.

Por ello, la prevención en violencia de género debe incidir muy especialmente sobre estos factores, promoviendo una nueva forma de entender las relaciones entre hombres y mujeres.

Comparte esta noticia