NOTICIA

Local

Se espera buen invierno para la cosecha de postrera

La falta de lluvia ha puesto en apuros a los agricultores, quienes esperan un buen invierno en la cosecha de postrera. El período de siembra de postrera está a punto de iniciar, y los campesinos sienten temor de que condiciones climatológicas puedan afectar la cosecha, sin embargo, expertos del Centro Humboldt, Managua, pronostica un período lluvioso favorable. El Responsable del Área de Agrometeorología del Centro Humboldt y director del Observatorio de Fenómenos Naturales, Agustín Moreir


Periodista Alba Nubia Lira
31-Agosto-2018
Estelí-Nicaragua
La falta de lluvia ha puesto en apuros a los agricultores, quienes esperan un buen invierno en la cosecha de postrera.

El período de siembra de postrera está a punto de iniciar, y los campesinos sienten temor de que condiciones climatológicas puedan afectar la cosecha, sin embargo, expertos del Centro Humboldt, Managua, pronostica un período lluvioso favorable.

El Responsable del Área de Agrometeorología del Centro Humboldt y director del Observatorio de Fenómenos Naturales, Agustín Moreira, dijo a Noticias ABC que actualmente se prevé posibilidades de formación de tormentas tropicales y bajas presiones para esta temporada.
Moreira dijo que por ahora el fenómeno del Niño se mantiene en un 56 por ciento y mantiene un 34 por ciento combinado con el fenómeno de La Niña, lo que significa que está favoreciendo con las pocas lluvias que están cayendo.

Para el mes de septiembre se pronostican lluvias normales que aunque no serán continuas favorecerán la cosecha de postrera.

También durante el mes de octubre lloverá, al igual que en la primera semana de noviembre, pero después de ese tiempo está previsto que se presente el fenómeno del Niño, según manifestó Moreira.

El experto expresó además que las mejores lluvias se registrarán en la Costa Caribe, pero en la parte central de Nicaragua también habrá condiciones satisfactorias de precipitaciones, mientras que en la zona norte hay un 80 y 90 por ciento de probabilidades lluviosas, y la menor posibilidad se prevé para el noroccidente del país.

Comparte esta noticia