NOTICIA

Departamental

Impiden caravana azul y blanco en Somoto

La presencia de simpatizantes sandinistas, funcionarios públicos y civiles armados en Somoto, obligó a manifestantes a suspender una caravana contra el gobierno. Funcionarios, empleados y armados supuestamente afines al gobierno, asediaron en grupo la mañana de este domingo a los manifestantes de la Alianza Cívica de Madriz, que se disponían a realizar una caravana departamental por las calles de la ciudad de Somoto. Los manifestantes de la caravana, convocados por la Alianza Cívica de Mad


Colaborador Joel Castillo
03-Septiembre-2018
Madriz-Nicaragua
La presencia de simpatizantes sandinistas, funcionarios públicos y civiles armados en Somoto, obligó a manifestantes a suspender una caravana contra el gobierno.

Funcionarios, empleados y armados supuestamente afines al gobierno, asediaron en grupo la mañana de este domingo a los manifestantes de la Alianza Cívica de Madriz, que se disponían a realizar una caravana departamental por las calles de la ciudad de Somoto.

Los manifestantes de la caravana, convocados por la Alianza Cívica de Madriz se concentrarían a eso de las 10:00 de la mañana de este domingo 2 de septiembre frente al templo católico "San Diego o Tepeyac", desde donde saldrían con sus vehículos para recorrer las principales calles de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz.

A la caravana, denominada "Respeten la Patria", se unirían delegaciones de los municipios de San Juan del Río Coco, Palacagüina, San Lucas y San José de Cusmapa, en Madriz, y de varios municipios del departamento de Nueva Segovia, que tuvieron que desistir porque los armados impidieron el paso.
Desde las 9:00 de la mañana de este domingo, grupos de motociclistas y camionetas transportaban funcionarios públicos al igual que simpatizantes encapuchados y armados.

Miembros de Alianza Cívica de Madriz denunciaron que ante la presencia de simpatizantes sandinistas, se vieron obligados a suspender caravana. Foto: Cortesía

Luego de llenar los tanques con combustible en la gasolinera Petronic de la ciudad de Somoto, salieron a recorrer las calles y a apostarse en puntos donde antes se han concentrado las manifestaciones en contra del gobierno.

"Nada está normal en Somoto, nos tienen miedoestos cuando sacan a los armados asalariados y empleados del Estado a asediar las manifestaciones que son pacíficas", dijo Manuel de Jesús Alfaro Torres, quien esperaba unirse este domingo a la caravana de la Alianza Cívica de Madriz, pero que fue impedida de salir.

La doctora Claudia Marieta Medina, miembro de la Alianza Cívica de Madriz, manifestó que el gobierno "le tiembla a las protestas de la ciudadanía y ha optado por volver a impedirlas".

En Estelí también fueron suspendidas manifestaciones
Reportes periodísticos de Condega, municipio de Estelí señalan que en esas regiones las marchas que habían sido programadas por líderes del Movimiento de Autoconvocados, no pudieron realizarse porque fueron impedidas por grupos de encapuchados armados, abordo de camionetas sin placas, apoyados por patrullas de la Policía Nacional.

En Estelí, agentes policiales se desplegaron desde el semáforo del Maxi Palí hasta el costado norte del Bulevar Pancasán, frente al Colegio Nuestra Señora del Rosario, el viernes cuando el Movimiento 19 de Abril tenía programada una caravana que saldría del INFLE, la cual fue suspendida. Foto: Cortesía

Mientras que policías con sus uniformes y ship, otros de negro y encapuchados, reforzados por civiles armados se tomaron este viernes las calles de Estelí, para supuestamente evitar la realización de una caravana convocada por los movimientos Azul y Blanco y 19 de Abril de Estelí, programada para las 4 de la tarde en esta ciudad.

La policía igual que los civiles armados anduvieron moviéndose en diferentes partes de la ciudad como una especie de patrullaje en aras de evitar la realización de marchas u otras manifestaciones de la población.

La misma situación se registró el sábado también en la carretera Panamericana, por el sector de Multicentro, donde ante la presencia de fuerzas armadas y de la policía, miembros del Movimiento Azul y Blanco no se manifestaron en las calles de Estelí.

Por su parte, simpatizantes sandinistas participaron en una caravana llamada "Septiembre victorioso" que recorrió las principales calles de la ciudad de Estelí, para "exigir justicia por las víctimas del terrorismo golpista".

Comparte esta noticia