NOTICIA

Local

Recurso de amparo no ha impedido la detención de manifestantes

La Ley de Reforma y Adiciones a la Ley No. 49, ?Ley de Amparo? contempla 4 recursos que pueden utilizar los ciudadanos nicaragüenses cuando consideran y tienen pruebas de que su libertad o su vida está en peligro y que podría haber funcionarios públicos involucrados en tal perjuicio. Esta ley contempla cuatro recursos a los que el ciudadano puede aplicar dependiendo de su caso, ellos son: Exhibición Personal, de Amparo, de Inconstitucionalidad, y el de Habeas Data. Para cada recurso existen


Periodista Alba Nubia Lira
06-Septiembre-2018
Estelí-Nicaragua
La Ley de Reforma y Adiciones a la Ley No. 49, "Ley de Amparo" contempla 4 recursos que pueden utilizar los ciudadanos nicaragüenses cuando consideran y tienen pruebas de que su libertad o su vida está en peligro y que podría haber funcionarios públicos involucrados en tal perjuicio. Esta ley contempla cuatro recursos a los que el ciudadano puede aplicar dependiendo de su caso, ellos son: Exhibición Personal, de Amparo, de Inconstitucionalidad, y el de Habeas Data.

Para cada recurso existen sus requisitos y lugar correspondiente para exponerse, además, indican que las autoridades están obligadas a brindar información de cualquier habitante que solicite saber si está siendo investigado y los cargos que podrían atribuirse a su persona.

Dependiendo de la veracidad comprobada de su argumento para solicitar alguno de estos recursos, se le otorgará o se le negará el mismo en un lapso definido, sin embargo, si la fecha límite se cumple y las autoridades no envían notificación sobre el resultado de la solicitud, automáticamente el proceso beneficia al ciudadano.
No obstante, algunos manifestantes como el licenciado Mathil Alexander Pérez, de la ciudad de Estelí, contaban con uno de los recursos que contempla la ley de amparo, y pese a ello fue detenido sin el debido proceso.



Alexander Pérez, miembro del Comité Azul y Blanco de Estelí, fue detenido el 19 de agosto y contaba con un recurso de amparo. Foto: Cortesía

Kevin Pérez, hijo de Alexander Pérez, manifestó a Noticias ABC que él y su padre contaban con un recurso bajo la Ley de Amparo debido a las constantes amenazas de las que eran víctimas, sin embargo, fueron detenidos por la policía incluso sin presentarles orden de captura.

Cabe señalar que la Ley de Amparo no vuelve inmune en su totalidad a los ciudadanos, ya que si las autoridades comprueban que realmente hay delitos cometidos por un nicaragüense, éste puede ser arrestado.

La Ley de Reforma y Adiciones a la Ley No. 49, "Ley De Amparo", Ley No. 831 fue aprobada el 30 de Enero del 2013 por la Asamblea Nacional y publicada en el diario oficial de La Gaceta No. 29 del 14 de Febrero del 2013.

Comparte esta noticia