NOTICIA

Local

Medidas cautelares: alternativa por la que están optando muchos nicaragüenses

¿Ha escuchado sobre las medidas cautelares de la CIDH? En el contexto de las protestas antigubernamentales, muchos nicaragüenses están optando por esta alternativa de protección, aunque en algunos casos ha sido en vano. Las medidas cautelares son un reglamento establecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se otorgan a ciudadanos que se encuentren en situaciones graves o urgentes que puedan violentar su vida o libertad. En el contexto sociopolítico en que se desarr


Periodista Alba Nubia Lira
07-Septiembre-2018
Estelí-Nicaragua
¿Ha escuchado sobre las medidas cautelares de la CIDH? En el contexto de las protestas antigubernamentales, muchos nicaragüenses están optando por esta alternativa de protección, aunque en algunos casos ha sido en vano.

Las medidas cautelares son un reglamento establecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se otorgan a ciudadanos que se encuentren en situaciones graves o urgentes que puedan violentar su vida o libertad.

En el contexto sociopolítico en que se desarrolla actualmente el país, muchos nicaragüenses han optado por solicitar estas medidas como una alternativa para tener un respaldo ante amenazas, detenciones ilegales o ataques.

Una vez que las medidas cautelares han sido aprobadas por la CIDH, el Estado y las autoridades de la nación estarán obligados a respetarlas. Debido a que Nicaragua es miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la que pertenece la CIDH, algo que el gobierno ha ratificado, debe someterse a reglamentos de este tipo según lo manifestó la coordinadora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) Estelí, Meyling Gutiérrez.

La experta explicó que si el Estado y demás autoridades del país no respetan las medidas cautelares, la CIDH puede aplicar pronunciamientos y sanciones.

Quizas te interese : La población sufrirá consecuencias de los despidos de médicos en Nicaragua
¿Cómo se solicitan las medidas cautelares?
Para solicitar medidas cautelares, los ciudadanos pueden realizarlas de manera directa a través del sitio web de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) u optar por asesoría y acompañamiento de organismos de derechos humanos en Nicaragua.

Tal solicitud debe cumplir requisitos establecidos por la CIDH, en los que se debe detallar con evidencias los hechos por los cuales se realiza la petición.

Meyling Gutiérrez señaló que un aspecto muy importante que debe conocer la población es que cuando se realiza la petición de medidas cautelares, también es del conocimiento del Estado, y para que sean otorgadas debe presentarse posteriormente a una entrevista en la Procuraduría General de la República, motivo por el que algunos ciudadanos deciden cancelar su solicitud.

"La práctica de poner en función estas medidas, se caracteriza por desarrollar la preservación de evitar daños a la vida y a la integridad personal", sostuvo Gutiérrez, a quien puede escuchar a continuación:


Nicaragüenses con medidas cautelares
A través de un informe, la CIDH informó el otorgamiento de medidas cautelares a favor de personas que se encuentran en riesgo grave, producto de la peligrosa crisis sociopolítica que vive el país.

Entre los nicaragüenses a los que ha otorgados medidas cautelares se encuentran líderes estudiantiles, defensores de derechos humanos, periodistas, sacerdotes, familiares de víctimas y sobrevivientes de la violencia.

"Desde la visita de trabajo a Nicaragua realizada del 17 al 21 de mayo, la CIDH ha adoptado nueve resoluciones, solicitando medidas cautelares para proteger la vida e integridad personal de 64 personas, en varios asuntos, incluyendo sus núcleos familiares", señala el comunicado oficial.

Comparte esta noticia