NOTICIA

Local

Rayo mata dos toros de productor esteliano

Una fuerte tormenta con descargas eléctricas se registró durante la noche del lunes en la localidad Los Planes, Canta Gallo, del municipio de Telpaneca en Madriz, donde el esteliano Efraín Arauz Córdoba realiza actividades agrícolas en terrenos familiares. Producto de la fuerte lluvia, un rayo cayó en la propiedad de don Efraín Arauz y su familia, matando a dos toros del esteliano. El suceso representa una gran pérdida para el productor, ya que uno de los animales estaba valorado en 20 mil cór


Periodista Alba Nubia Lira
13-Septiembre-2018
Estelí-Nicaragua
Una fuerte tormenta con descargas eléctricas se registró durante la noche del lunes en la localidad Los Planes, Canta Gallo, del municipio de Telpaneca en Madriz, donde el esteliano Efraín Arauz Córdoba realiza actividades agrícolas en terrenos familiares.

Producto de la fuerte lluvia, un rayo cayó en la propiedad de don Efraín Arauz y su familia, matando a dos toros del esteliano.

El suceso representa una gran pérdida para el productor, ya que uno de los animales estaba valorado en 20 mil córdobas y el otro en 18 mil.

Don Efraín Arauz, quien habita en el barrio Panamá Soberana de Estelí, relató que el hecho se registró cerca de la vivienda de su familia, lo cual atemorizó a los habitantes. El afectado añadió que en la comunidad nunca se había registrado un hecho similar. Estas sus declaraciones:

¿Qué hacer durante una tormenta eléctrica?
Según estudios internacionales, los rayos matan a unas 2,000 personas al año en todo el mundo y cientos de personas son alcanzadas por un rayo pero sobreviven, normalmente con síntomas duraderos y debilitadores.

Aquí tiene algunos consejos que puede tener en cuenta para evitar las tormentas eléctricas o disminuir las posibilidades de ser alcanzado por un rayo.

- Si está a la intemperie, busque refugio en un coche o en un edificio cuando comiencen los rayos o los truenos.
- Si está en casa, evite tomar baños o ducharse y lavar los platos. También debe evitar utilizar los teléfonos con línea de tierra, la televisión y otros aparatos que sean conductores de electricidad.
- Manténgase en el interior durante 30 minutos después de haber visto el último rayo o trueno. Hay personas que han sido alcanzadas por rayos procedentes de tormentas con su centro a 16 kilómetros de distancia.
- Manténgase alejado de las masas de agua y de los objetos altos como los árboles. Encuentre un lugar bajo o una depresión del terreno pero no se tumbe en el suelo. Los rayos pueden moverse a lo largo de la superficie y muchas de las víctimas no son alcanzadas por los rayos sino por esta corriente.

Comparte esta noticia