NOTICIA

Departamental

Escasez de mano de obra afecta a horticultores

En más de un 60 por ciento se ha reducido la siembra de hortalizas en los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia por la falta de mano de obra, debido a que la mayoría de jornaleros se han ido del país por la actual crisis sociopolítica en Nicaragua. Unos 54 productores de hortalizas de los municipios de Pueblo Nuevo, y Condega, en el departamento de Estelí, y Palacagüina, Yalagüina, Totogalpa y Somoto, en Madriz, al igual que de Ocotal, en Nueva Segovia, han tenido que reducir el núme


Colaborador Joel Castillo
18-Septiembre-2018
-
En más de un 60 por ciento se ha reducido la siembra de hortalizas en los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia por la falta de mano de obra, debido a que la mayoría de jornaleros se han ido del país por la actual crisis sociopolítica en Nicaragua.

Unos 54 productores de hortalizas de los municipios de Pueblo Nuevo, y Condega, en el departamento de Estelí, y Palacagüina, Yalagüina, Totogalpa y Somoto, en Madriz, al igual que de Ocotal, en Nueva Segovia, han tenido que reducir el número de manzanas de tierras en que cultivaban sus productos. Explican que desde hace tres meses no encuentran trabajadores para las labores de siembra, cultivo y sacada de la producción de chiltoma, cebolla, tomate, chile, repollo, entre otros.

"La cantidad de tierras que se acostumbraba a sembrar de hortalizas en la región ha caído en un 60 por ciento, debido a que se está haciendo difícil encontrar trabajadores del campo para las labores preparativas de las tierras, siembra y cuido de los cultivos de estos productos", manifestó Edelberto Maradiaga, del sector horticultura de Madriz.
Según explicó Maradiaga, antes de que se presentara la crisis sociopolítica en Nicaragua, en Madriz unos 70 productores cultivan alrededor de 150 manzanas de variedades de hortalizas y últimamente se cultivan entre 30 y 40 manzanas de tierras de ese producto.

Otro factor señalado es la falta de acceso a préstamos bancarios y de las microfinancieras.

Técnicos de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) visitaron varias fincas de horticultores en los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia para constatar la actual situación de los productores organizados en asociaciones en esta zona del norte del país.

Comparte esta noticia