NOTICIA

Local

Con perseverancia joven logró mejorar su vista

El que persevera alcanza. El joven esteliano Francisco Javier Centeno logró que le realizaran un trasplante de corneas para mejorar su visión que estaba en riesgo de perder. Esta es parte de su historia:


Periodista Alba Nubia Lira
19-Septiembre-2018
Estelí-Nicaragua
El que persevera alcanza. El joven esteliano Francisco Javier Centeno logró que le realizaran un trasplante de corneas para mejorar su visión que estaba en riesgo de perder.

Una meta que parecía casi imposible se propuso lograr el joven esteliano Francisco Javier Centeno, quien debía recaudar 10 mil dólares para poder practicarse operaciones y así solucionar sus graves padecimientos visuales, que incluso le obligaron a abandonar sus estudios.

A sus 19 años, Francisco Javier padecía miopía y astigmatismo, para lo cual la única solución era realizarse un trasplante de córneas, lo que le permitiría mejorar su condición en un 80 o 90 por ciento.

A inicios del mes de abril el joven Francisco Javier Centeno emprendió una búsqueda para obtener ayuda y recuperar su vista. Casi seis meses después lo consiguió. Foto: Martha Celia Hernández/Radio ABC Stereo

Constantemente el joven solicitó ayuda a la población a través de las redes sociales, medios de comunicación y organismos, para obtener el dinero necesario.

Gracias a su perseverancia y el apoyo generoso que recibió, logró que un oftalmólogo estadounidense le donara las dos córneas, no obstante una de éstas no era compatible y debió comprarla, pero al obtener una de manera gratuita el costo disminuyó a 7 mil dólares, incluyendo las operaciones, las cuales se las practicaron en una clínica de Managua.

El primer trasplante le fue realizado el pasado 7 de agosto en su ojo derecho, y este lunes 17 de septiembre le practicaron la segunda y última operación en el ojo izquierdo.

Ahora que su meta fue alcanzada, Francisco Javier Centeno se encuentra sumamente agradecido con todas las personas que le apoyaron y tiene como principal anhelo volver a las aulas de clase.

Centeno estudiaba física matemática pero en su segundo año universitario abandonó sus estudios a causa de las complicaciones en su vista, ahora que sus padecimientos fueron solucionados se propone lograr una beca para estudiar medicina.

Estas son las palabras del joven Francisco Javier Centeno:


Comparte esta noticia