NOTICIA

Local

Comprar artículos de dudosa procedencia lo puede enviar a la cárcel

¿Sabía que una persona que compra artículos de dudosa procedencia podría pasar hasta tres años en la cárcel? Pagar una condena de hasta tres años de cárcel es la sentencia que podría cumplir un ciudadano que compre cualquier tipo de artículo de dudosa procedencia, esa acción según el Código Procesal Penal se le tipifica como receptación. Esta acción delictiva consiste según la ley, en adquirir por medio de transacciones en las que el comprador no exija su factura por la compra de cualquier ar


Colaborador Yessenia Centeno
20-Septiembre-2018
Estelí-Nicaragua
¿Sabía que una persona que compra artículos de dudosa procedencia podría pasar hasta tres años en la cárcel?

Pagar una condena de hasta tres años de cárcel es la sentencia que podría cumplir un ciudadano que compre cualquier tipo de artículo de dudosa procedencia, esa acción según el Código Procesal Penal se le tipifica como receptación.

Esta acción delictiva consiste según la ley, en adquirir por medio de transacciones en las que el comprador no exija su factura por la compra de cualquier artículo o producto, sin importar inclusive que éste sea de segunda.

La titular del juzgado local penal segundo de Estelí, doctora Verónica Fiallos, explicó a Noticias ABC que este delito lo cometen comúnmente muchos nicaragüenses por falta de conocimiento o bien porque no dan la importancia debida a una factura o recibo de compra.

Doctora Verónica Fiallos, titular del juzgado local penal segundo de Estelí. Foto: Yessenia Centeno/Radio ABC Stereo

Doctora Verónica Fiallos, titular del juzgado local penal segundo de Estelí. Foto: Yessenia Centeno/Radio ABC Stereo

Según la judicial, en la mayoría de los casos los procesados se percatan que violaron la ley hasta que son detenidos, y debido a que la ley no sanciona con penas graves, la víctima y el acusado pueden acordar una mediación y solucionar el conflicto, de lo contrario el procesado podría enfrentar de uno a tres años de cárcel.

El artículo 226 del Código Penal, establece que quien compre, reciba u oculte bienes o valores provenientes de un delito, conociendo su ilícita procedencia, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años, de 50 a 300 días multa o trabajo en beneficio de la comunidad de 90 a 300 días de 2 horas diarias.

Si el delito fuere cometido por comerciante o intermediario en el sector financiero, autoridad, funcionario o empleado público en el ejercicio de sus funciones en establecimiento mercantil, o para traficar con los efectos del delito, la pena será de prisión de dos a cinco años e inhabilitación especial por el mismo período para ejercer el empleo o cargo público profesión, oficio, industria o comercio.

Para conocer más sobre el delito de receptación y sus consecuencias nos explica enseguida la juez Verónica Fiallos:



Comparte esta noticia