NOTICIA

Departamental

Tres docentes despedidos en Nueva Segovia

Tres docentes fueron despedidos por el Ministerio de Educación en Nueva Segovia. Mientras ellos denuncian ilegalidad en el proceso, los padres de familia y alumnos demandan reintegro.


Colaborador Joel Castillo
21-Septiembre-2018
Nueva Segovia-Nicaragua
Tres docentes fueron despedidos por el Ministerio de Educación en Nueva Segovia. Mientras ellos denuncian ilegalidad en el proceso, los padres de familia demandan su reintegro.

Olga Yesenia Meléndez Mercado de la escuela EnmanuelMongalo y Rubio, el profesor José Ramón Fúnez Sevilla del Instituto José de la Cruz Mena, ambos del municipio del Jícaro y la maestra Mercedes del Carmen Alemán Cáceres de la escuela San Martín en la ciudad de Ocotal, fueron despedidos este miércoles.

El Ministerio de Educación de Nueva Segovia en una misiva les notificó que prescindían de sus servicios por conductas inadecuadas, aplicándoles el artículo 32 en su inciso 4 de la Ley de Carrera de Docente que señala, conducta contraria a la ética profesional, de acuerdo con el reglamento de esta ley. La profesora Mercedes del Carmen Alemán Cáceres, comentó a Noticias ABC que su despido le llama la atención cuando recientemente salió destacada como mejor maestra del centro de estudio San Martín y tercer lugar a nivel municipal.

Alemán pide que no se levanten falsos en las cartas y su despido no es más que una sanción por participar en las marchas de Autoconvocados.

Estas son sus declaraciones:



Mientras que al profesor José Ramón Fúnez Sevilla con 16 años en la docencia y profesor de inglés en el Instituto José de la Cruz Mena en el municipio de Jícaro, fue la misma delegada de ese municipio quien le hizo saber de su despido.

Al buscar apoyo del sindicato de maestros Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), según el denunciante la secretaria le dijo que la carta estaba muy bien redactada. Así lo dijo el profesor Fúnez, a quien puede escuchar a continuación:



La profesora de educación primaria Olga Yesenia Meléndez Mercado, de la escuela Enmanuel Mongalo y Rubio en el municipio de Jícaro, también fue informada de su despido por la delegada del Mined de ese municipio, quien le pidió firmar la carta. Estas son las palabras de la profesora Meléndez:



Interponen denuncia ante centro de derechos humanos


Este jueves los docentes llegaron hasta el Centro de Promoción y Defensoría de los Derechos Humanos en La Segovia (CEPRODHUSE), para denunciar cada uno de sus despidos.

Según Fleder Flores, activista de derechos humanos, estos despidos son una forma de ejercer presión contra quienes no están a favor del gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega. Flores calificó de arbitrarios los despidos porque no se conformó la comisión tripartita integrada por el Ministerio de Educación, Anden y el trabajador despedido.


Padres de familia y alumnos piden reintegro de profesora despedida


Un buen grupo de padres y madres de familia, además de docentes en compañía de alumnos se apostaron la mañana de este jueves en las afueras de la escuela San Martín de Ocotal, para exigir el reintegro de la profesora Mercedes del Carmen Alemán Cáceres.

Con la voz entrecortada y lágrimas, los alumnos sintieron este jueves la ausencia de la docente, quien durante este mes sobresalió como maestra destacada.

Algunos padres y madres de familia piden el reintegro de la profesora Mercedes y expresaron que el hecho de tener una opinión política diferente no es motivo de despido. Esto fue lo que expresaron en respaldo:



Los padres y madres de familia llegaron hasta el Ministerio de Educación departamental en la ciudad de Ocotal, para exigir al delegado departamental y municipal el reintegro de la docente Mercedes del Carmen Alemán, sin embargo, les dijeron ninguno de los funcionarios se encontraba.

La profesora Mercedes Alemán muestra la carta en la que le indican que su despido es por "conducto que contraría gravemente la ética profesional". Foto: Joel Castillo/Radio ABC Stereo


Comparte esta noticia