NOTICIA

Local

Mujeres ambientalistas de Estelí, sin ingresos económicos desde abril

La crisis sociopolítica alcanzó también a las Mujeres Ambientalistas de Estelí, quienes actualmente se encargan de la elaboración de papel reciclado.


Periodista Alba Nubia Lira
25-Septiembre-2018
Estelí-Nicaragua
La crisis sociopolítica alcanzó también a las Mujeres Ambientalistas de Estelí, quienes actualmente se encargan de la elaboración de papel reciclado, pero desde las protestas antigubernamentales iniciadas el mes de abril en Nicaragua, no han obtenido ingresos económicos.

Una de las fundadoras de las Mujeres Ambientalistas de Estelí es doña Agustina Arauz González, quien relata que sus principales clientes son los turistas, pero en los últimos meses la presencia de extranjeros ha sido nula en dicho local ubicado en el Barrio Boris Vega.

El proyecto ambientalista inició hace 28 años en un "Basurero clandestino", el cual era un foco de contaminación, y un grupo de mujeres se propuso buscar el lado útil a la basura.

Por lo tanto, inicialmente elaboraban abono orgánico, pero los vecinos se quejaron porque afirmaban que generaba mal olor y moscas, por lo que suspendieron ese proyecto y gracias a capacitaciones coordinadas por "La Casa del Tercer Mundo", ahora fabrican papel reciclado.

El papel reciclado está hecho a base de plantas desechos orgánicos, y una parte de papel ya elaborado, teniendo un costo de 10 córdobas la página tamaño póster para los estudiantes nacionales, y 30 para los turistas extranjeros.

Quizas te interese : Despiden a profesor del INFLE en Estelí

Descripción

Las mujeres construyeron pequeñas casas de habitación en el terreno ya que afirman que tienen derecho de posesión de la propiedad. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Las mujeres ambientalistas, además, han brindado capacitaciones gratuitas a estudiantes o demás personas que deseen aprender estas labores para cuidar el medio ambiente.

Ya sea para recibir charlas o comprar los productos que ellas elaboran, usted puede dirigirse del costado sur del tanque de agua de ENACAL en el barrio Alfredo Lazo, tres cuadras al oeste.

No son tomatierras

Doña Agustina Arauz González y otras de las mujeres que han trabajado en este proyecto ambientalista, construyeron pequeñas casas de habitación en el terreno donde se encuentra el local de trabajo, ya que afirman que tienen derecho de posesión de la propiedad.

La señora quiso aclarar tal situación porque hay personas que han confundido sus construcciones con las tomas de tierra, y relata además los pasos para la elaboración del papel reciclado a continuación:


Comparte esta noticia