NOTICIA

Local

Usted debe manejar las redes sociales, no ellas a usted

El ciberacoso se ha vuelto un grave problema social y en el contexto actual de la crisis sociopolítica en Nicaragua, esta situación ha aumentado considerablemente.


Periodista Alba Nubia Lira
26-Septiembre-2018
Estelí-Nicaragua
El ciberacoso se ha vuelto un grave problema social y en el contexto actual de la crisis sociopolítica en Nicaragua, esta situación ha aumentado considerablemente, siendo el principal motivo las diferencias ideológicas entre los usuarios de las redes sociales.

Muchas personas, desde ciudadanos comunes hasta trabajadores de instituciones públicas y privadas, así como los medios de comunicación, han sido víctimas de difamaciones principalmente en la red social Facebook, y dicha forma de acoso se realiza mayormente desde perfiles falsos.

Ante esta problemática, Noticias ABC consultó a la psicóloga Auxiliadora Sequeira, quien señala que estas situaciones negativas se generan debido al mal uso de las redes sociales, falta de respeto e intolerancia hacia la diversidad de opiniones entre las personas.

Sequeira manifiesta que al generar acoso, las víctimas tienden a desmotivarse con facilidad, se vuelven inseguras, se genera un ambiente negativo y se incentiva a la violencia a través de las redes sociales.

La psicóloga insta a las personas a que analicen sus actos y comprendan que el ciberacoso no vuelve ganador a nadie, y aconseja a las víctimas que ignoren ese tipo de publicaciones y que todos los usuarios utilicen la tecnología para enriquecerse profesionalmente y no para causar daño a los demás, lo cual conllevaría también a autodestruirse.

Quizas te interese : Mujeres ambientalistas de Estelí, sin ingresos económicos desde abril
Noticias ABC consultó también al experto en Marketing Digital, Engels Arce, quien desde el año 2008 hasta a mediados de agosto de este año, estuvo a cargo de las redes sociales de Radio ABC Stereo, y en los últimos meses él también fue víctima de difamaciones y acoso cibernético.

Engels Arce recomienda administrar o elegir personalmente quiénes pueden ver lo que publicas, así como no compartir demasiada información personal ya que otros usuarios la podrían utilizar en tu contra.

Arce también indicó que, al momento de ser difamado en internet, principalmente en Facebook, la mejor alternativa es ignorar, bloquear y denunciar el perfil que lo agrede, de esa manera logrará manejar las redes sociales y no que ellas lo manejen a usted.

El experto considera que el internet debe utilizarse preferiblemente para investigar temas profesionales, buscar oportunidades de empleo, proyectar un negocio, u otro sin número de oportunidades positivas que brinda el mundo digital, y no para poner en peligro la integridad y la vida de otras personas.

Comparte esta noticia