NOTICIA

Local

Programan juicio para banda Los Indios

Toda la familia involucrada. Los Indios es una banda señalada de crimen organizado y tráfico de drogas, compuesta por tres hermanos, un sobrino y otros jóvenes. La madre de los hermanos acusados murió en el sistema penitenciario de Estelí mientras pagaba condena hace varios años.


Colaborador Yessenia Centeno
26-Septiembre-2018
Estelí-Nicaragua
El informe de seguimiento de la policía de Estelí y el acta de incautación de más de 4,700 gramos de marihuana, unas 10 libras aproximadamente, son parte de las pruebas que la juez de distrito penal de juicio, doctora Elizabeth Corea, valoró como suficientes para remitir a juicio a siete personas vinculadas a la banda delictiva ?Los Indios?, acusados por crimen organizado, tráfico de drogas.

Los procesados en esta causa judicial son Bismarck Lira Fajardo, señalado como el presunto jefe, y sus hermanosFélix Antonio y Jairo Lira Fajardo, así como uno de su sobrino Tomás Fajardo Vanegas. En el mismo proceso judicial son implicados los jóvenes Norvin Miguel Escorcia Mairena, Jeison Javier Armas Benavides y José Jonathan Quintero Arauz.

Las siete personas son acusadas de ejercer funciones en la obtención, distribución y comercialización de la droga tipo marihuana. Todos fueron detenidos en los operativos antidrogas realizados la tarde del pasado viernes 31 de agosto en dos puntos de la ciudad de Estelí.
La fiscal Yaneris Cruz señaló que entre las pruebas destacanla ocupación de dinero en efectivo y varios teléfonos celulares, con los cuales los procesados, se presume establecían comunicación entre ellos.

Los abogados Harold Ramírez, Alfredo Miranda y Augusto Cesar Núñez Gadea, solicitaron a la judicial girara un oficio a varias entidades bancarias solicitando la suspensión del sigilo bancarios de los procesados y determinar si estos han realizado gestiones financieras de alto alcance.

Otra de las peticiones de los abogados defensores fue girar un oficio al registro de la propiedad para determinar si los procesados poseen bienes inmuebles que den indicios de beneficio económico como resultado de la presunta estructura criminal.

Luego de escuchar los alegatos, la judicial Elizabeth Corea remitió la causa a juicio para el tres de diciembre próximo, mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva y que dicha causa se desarrolle bajo la figura jurídica de tramitación compleja.

Cabe señalar que al acusado Bismarck Lira Fajardo años atrás fue vinculado a la banda Los Conejos, y aunque permaneció prófugo de la justicia, varios de sus hermanos y su madre fueron condenados por el delito de tráfico de drogas.

La madre del acusado, Catalina Fajardo, murió de un infarto el 31 de enero de 2016 en el hospital San Juan de Dios, mientras pagaba condena en el sistema penitenciario Puerta de la Esperanza ubicada en esta misma ciudad.

Comparte esta noticia