NOTICIA

Local

Culpables por tráfico de drogas

Dos jóvenes fueron declarados culpables de tráfico de drogas, sin embargo no se les demostró pertenecer a una supuesta banda de crimen organizado llamada Los Chelines.


Colaborador Yessenia Centeno
28-Septiembre-2018
Estelí-Nicaragua
Los jóvenes Oscar Danilo Gutiérrez Herrera y Byron Castillo Pérez fueron declarados culpables por el delito de tráfico de drogas, y aunque la Fiscalía también les señalaba de integrar la supuesta Banda delictiva Los Chelines, las pruebas según la juez de distrito penal de juicio en Estelí, doctora Elizabeth Corea, no lo demostraron.

Un informe de seguimiento realizado por agentes de la unidad antidrogas señalaba que Oscar Danilo Gutiérrez Herrera era el líder de la supuesta agrupación, cuyo objetivo era traficar drogas y comercializarlas en diferentes barrios estelianos.

Ambos jóvenes fueron detenidos la mañana del ocho de abril del presente año, cuando presuntamente el procesado Oscar Danilo Gutiérrez Herrera realizaba una supuesta transacción de drogas en las cercanías del puente de hierro en el barrio Elías Moncada en Estelí.

Uno de los agentes le dio persecución, logrando detenerlo y al ser requisado le incautaron la presunta cantidad de 460 gramos de marihuana, es decir, un poco más de una libra.

Esa misma tarde los agentes detuvieron a Byron Castillo Pérez, a quien según la Fiscalía le fue incautada casi la misma cantidad de droga.

Quizas te interese : Cuchillo y video como pruebas de crimen en salida sur de Estelí
La fiscal Kenia Sánchez expuso como evidencia el recibo de incautación de la droga y la suma de dinero que ascienden a los cinco mil córdobas en efectivo y treinta dólares, que según ella demostraban la actividad ilícita cometida por los procesados.

La fiscal recordó a la juez que los imputados además de causar daños al Estado de Nicaragua, también afectan a la juventud y no había justificación para el comportamiento de los procesados.

Por su parte, el abogado defensor, Harold Ramírez, respetó el fallo de la juez pero asegura que apelará porque no se demostró el delito debido a que el informe de seguimiento no contó con fotografía, videos y todo se basa en lo que afirma un supuesto agente antidrogas.

En tanto, la abogada Hazel Herrera, defensa de Byron Castillo Pérez, se mostró en desacuerdo con el fallo porque el Ministerio Público no demostró que existía una banda de crimen organizado.

Con respecto al delito de tráfico de droga, no se llevaron las evidencias al juicio y faltaron testigos claves.

"Llevaremos este caso a apelación y si es posible hasta casación", concluyó diciendo la abogada Herrera.

Comparte esta noticia