NOTICIA

Local

Los animales también han sido afectados por la crisis en Nicaragua

Muchas mascotas han sido abandonadas en los últimos cinco meses. A propósito del Día Mundial de los Animales, Noticias ABC contactó a diferentes organizaciones que trabajan por el bienestar animal y este es el impacto que la crisis les ha provocado.


Periodista Alba Nubia Lira
04-Octubre-2018
Estelí-Nicaragua
Este 04 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales en conmemoración a San Francisco de Asís, quien nació en el año 1,182 en Italia, y dejó como enseñanza que la humanidad debe comprender que la satisfacción de las personas está unida al bienestar de los animales y el medio ambiente.

En Nicaragua, luego que iniciara la crisis sociopolítica y económica a raíz de las protestas antigubernamentales el 18 de abril, el estilo de vida de muchas personas cambió, lo que influye en gran manera sobre sus mascotas, ya que hay quienes los han abandonado porque han tenido que salir del país.

Así como hay personas que abandonan a sus mascotas, hay otros que los dejan en albergues para que sean adoptados, y hay quienes realizan los trámites correspondientes para llevárselos también fuera de Nicaragua.

Albergues no se dan abasto

Hasta el momento no hay cifras exactas de la cantidad de animales que se han visto afectados por la crisis del país, no obstante, en algunos albergues como la Organización Nicaragüense Ambiental, se ha observado el impacto que causa en los animales la situación actual.

Y es que hasta ahora hay 60 perros que fueron llevados a este albergue por personas que aseguraron se irían del país y no tenían quien cuidara a sus mascotas, así lo relató a Noticias ABC una de las trabajadoras de dicha organización, Ilse Díaz.

El aumento de animales en el albergue ha dificultado la compra de alimentos y atención veterinaria que se presta en el local, refirió Díaz.

En este albergue ubicado en Masaya se encargan del rescate, rehabilitación, y brindar en adopción animales como perros y gatos. Para su funcionamiento no cuentan con apoyo de empresas ni instituciones, solamente con ayuda de la misma población.

Descripción

Bongo forma parte de las decenas de perros que está a espera de ser adoptado. Usted puede adoptarlo a través de la Organización Nicaragüense Ambiental, llamando al número 8589-9104. Foto: FB OrgaNicAmb

Sin embargo, actualmente no están recibiendo más animales porque no se dan abasto para su atención por falta de recursos económicos.

Para ayudar a mantener activo este albergue usted puede contactar a través de Facebook a la Organización Nicaragüense Ambiental, cuya página lleva ese mismo nombre. En la página encontrará formas de colaborar, contratar servicios e incluso adoptar una mascota.

Trámites para viajar con mascotas

Otra entidad que ha registrado un fuerte impacto en los animales producto de la crisis es la fundación Amarte, ubicada en Managua, quienes se encargan de ciertos trámites legales, entre ellos los permisos para llevar mascotas fuera del país.

El doctor Enrique Rimbaud labora en dicha fundación y relató que a través de su clínica privada antes de abril a veces realizaban solamente un trámite por mes a personas que se deseaban llevar su mascota hacia otro país, no obstante, en los últimos meses han hecho hasta 4 trámites por semana.

Impacto en el Zoológico Nacional

En tanto, al Zoológico Nacional la crisis afectó de gran manera porque no llegaban visitantes y tuvieron que cerrar durante casi dos meses el local y despedir a una parte de sus 50 trabajadores, según indicó la directora del centro a un medio de comunicación internacional.

Posteriormente, gracias al apoyo de la población que les llevaba alimentos para los animales y productos de limpieza, el Zoológico Nacional volvió a abrir sus puertas.

Comparte esta noticia