NOTICIA

Local

Labor doméstica no siempre recibe el valor que merece

Como es sabido, en los hogares se realizan tareas domésticas que generalmente recaen en la mujer. Pero, ¿ha calculado cuánto costaría este trabajo no remunerado?


Periodista Alba Nubia Lira
05-Octubre-2018
Estelí-Nicaragua
Ser ama de casa conlleva una serie de agotadoras e importantes actividades a diario, las que muchos creen que simplemente ?son obligaciones de la mujer? y no valoran ese trabajo, el cual si se cobrara, representaría una gran cantidad de dinero.

Si se contabilizan monetariamente las labores cotidianas que realiza la mujer en su hogar, podríamos describir algunos costos aproximados que el esposo desembolsaría si ello lo realizara otra persona: lavar ropa: 40 córdobas la docena; planchar: 40 córdobas la docena; cocinar: de 60 a 100 córdobas por cada tiempo de comida; niñera: 400 córdobas semanales; limpieza: 100 córdobas cada día.

Si sumamos tales costos, cada mes la esposa aporta aproximadamente 19,840 córdobas, sin contar que cuando los miembros de la familia se enferman realiza cuidados médicos, también apoya en la enseñanza de los niños, aconseja cual fuera psicóloga y hay muchas mujeres, que además de las labores diarias del hogar, se desempeñan de manera profesional en su trabajo fuera de casa, llevando así más ingresos económicos.

Quizas te interese : Madre sigue sin ver a sus hijos que están en El Chipote
Aunque hay muchos hombres que no valoran esa importante labor, hay esposos que incluso ayudan a la mujer en los quehaceres del hogar y se reparten tareas.

Nahima Flores dice que con su esposo negoció que quien pasa más tiempo en casa debe hacerse cargo de las tareas que el otro no completó.

En tanto, Jenni Cabrera, quien además es madre y universitaria, comenta que con su esposo se dividen tareas para pasar más tiempo juntos y tener ambos descanso.

Al final, las tareas del hogar no son responsabilidades exclusivas de la mujer, las tareas del hogar deben ser compartidas por la pareja y demás miembros de la familia.

Comparte esta noticia