NOTICIA

Local

Hoy se recuerda la lucha de la Resistencia Indígena Nicaragüense

Hoy 12 de octubre, Nicaragua conmemora el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, una fecha en la que el país, de naturaleza multiétnica, recuerda el inicio de la lucha de los primeros pueblos contra la dominación colonial y la reivindicación de sus derechos ancestrales.


Periodista Alba Nubia Lira
12-Octubre-2018
Estelí-Nicaragua
Esta fecha era conmemorada inicialmente como 'Día de la Hispanidad' y posteriormente 'Día de la Raza', pero en octubre del año 2007 el Gobierno sandinista acordó sustituirlo como ?Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular? como parte de sus políticas de inclusión y restitución de derechos.

El historiador esteliano Jairo Gámez Leiva considera que la colonización trajo muchos perjuicios a Nicaragua y a los demás países, ya que los conquistadores que llegaron a esta zona ?tenían la intención de saquear y no de trabajar como se realizó en Estados Unidos?.

Quizas te interese : Por fin pudo ver a sus hijos en el Chipote
Jairo Gámez afirma también que la cultura de conflictos que existe en Nicaragua y América Latina es herencia del coloniaje español. Escuche a continuación parte de lo que el historiador relató a Noticias ABC:





Comparte esta noticia