NOTICIA

Departamental

Comunidad indígena de Mozonte recordó la resistencia de sus antepasados

Hasta la fecha el pueblo indígena de Mozonte continúa luchando por la protección de su territorio.


Colaborador Joel Castillo
12-Octubre-2018
Nueva Segovia-Nicaragua
Todos los años el pueblo indígena de Mozonte, en Nueva Segovia, conmemora el Día de la Resistencia Indígena, con el fin de preservar las costumbres y tradiciones.

Ayer los comunitarios recordaron el 526 aniversario de la Resistencia Indígena con una feria en la cancha del municipio de Mozonte donde había comidas y bebidas típicas, así como el festival de música campesina.

José Ubense López, presidente de la junta directiva del gobierno territorial de Mozonte, reflexionó: "nada tenemos que celebrar".

Lo anterior lo manifestó al reafirmar que su lucha sigue dirigida a la protección territorial y esperan que se cumpla la consulta con el barrido catastral como promesa que les ha hecho el gobierno ante su demanda de muchos años.

"Nosotros hemos dicho que si nos dejan administrar nuestro territorio, no pediríamos más", concluyo diciendo López.

Las pobladoras María Asunción Florián, Edora Florián y Rosa Etelvina Larios aprovechan las diferentes actividades en ocasión de la fecha para comercializar algunos productos alimenticios. Ellas ofertaron sopa de gallina, frutas y bebidas a los asistentes.

Descripción

Desfile preescolar Nuevo Amanecer en Ocotal. Foto: Joel Castillo/Radio ABC Stereo

Niños y niñas también conmemoran

Con un desfile que recorrió las diferentes calles del municipio de Ocotal en Nueva Segovia, niños y niñas del CDI Nuevo Amanecer conmemoraron este jueves los 526 años de la resistencia indígena, cuyo día central es hoy 12 de octubre.

Durante el recorrido acompañado de carrozas, los infantes portaban trajes alusivos a los indígenas, así como algunos instrumentos que utilizaron en esos tiempos para la captura de animales.

Santos Everto Díaz Zelaya, director del preescolar Nuevo Amanecer, anunció que hoy tendrán otras actividades y el domingo durante una kermes se estará premiando a algunos niños por su destacada participación en los eventos.

Comparte esta noticia