NOTICIA

Departamental

Inseguridad preocupa a caficultores

La presencia de hombres armados con el rostro cubierto con capuchas y portando armas de fuego han ahuyentado la mano de obra de familias campesinas que ya deberían estar en las fincas cafetaleras de algunos municipios dedicados a este rubro en el departamento de Nueva Segovia.


Colaborador Joel Castillo
16-Octubre-2018
Nueva Segovia-Nicaragua
Dichas personas han sido vistas en las zonas cafetaleras en los municipios segovianos de Mozonte, Santa María, San Fernando, Ciudad Antigua, Jalapa, Jícaro y Murra, donde las labores de la sacada de la cosecha cafetalera del ciclo productivo 2018-2019 aún no despega por la falta de jornaleros tradicionales.

Rosario Beatriz Ortez Beltrán, productora de café en el municipio de San Fernando, Nueva Segovia, señaló que la gran inseguridad que se vive en el país con estos grupos de encapuchados y armados no permite encontrar trabajadores para las limpias y podas de los plantíos de café.

Descripción

Labores para sacar la cosecha cafetalera del ciclo productivo 2018-2019 aún no despega por la falta de jornaleros. Foto: Joel Castillo/Radio ABC Stereo

A continuación parte de lo que Ortez Beltrán compartió con Noticias ABC sobre esta situación que agobia a los caficultores de Nueva Segovia:



De igual manera se refirió Denis Zúñiga Montano, quien posee una finca de café en el municipio de Mozonte, al decir que la situación de los cafetaleros es crítica por la inestabilidad y la inseguridad en que se vive en el país, que hasta ni los bancos están dando préstamos. Enseguida puede escuchar lo que dijo a Noticias ABC, el caficultor Zúñiga Montano:



Comparte esta noticia