NOTICIA

Local

Manifestantes acusados de exponer al peligro a policías de Estelí

Luego de 19 días de detención, los cinco jóvenes estudiantes detenidos cuando participaban en una marcha antigubernamental que recorría una de las calles del barrio 14 de Abril en Estelí, fueron acusados en Managua por el delito de exposición al peligro de los cinco policías que participaron en su persecución y detención.


Colaborador Yessenia Centeno
22-Octubre-2018
Estelí-Nicaragua
Los jóvenes Tobías Rafael Gadea Fonseca de 19 años, David Alejandro Ortez Rivera, Roban Scott Ruiz Centeno y los hermanos Kevin y Kitzel Alexander Pérez Valdivia, de 24 y 22 años respectivamente, fueron acusados por el delito de exposición de personas al peligro, pese a que habitantes del sector señalaron que su captura fue con lujo de violencia.

Los manifestantes fueron detenidos el sábado 29 de septiembre en Estelí y trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial en Managua, conocida como El Chipote, el lunes 01 de octubre.

La audiencia preliminar se realizó el jueves 18 de octubre en la que el Ministerio Público señala como víctimas a los agentes policiales Mijany Lucía Talavera, Erick José Vanegas Leiva, Aron Antonio Gaitán Alfaro, Ulises Alexander Sánchez Pérez y Juan José Gutiérrez Sánchez.

En la acusación se señala que los jóvenes protagonizaban una alteración al orden público en la que lanzaban piedras y portaban lanza morteros, por lo que habitantes de la zona del Portalito habrían llamado a la estación policial para que se presentasen al lugar de la supuesta alteración.

Quizas te interese : Habitantes de barrio esteliano demandan construcción de puente
Debido a que los manifestantes no contaban con abogado particular, les fue nombrado uno de oficio.

Asimismo el defensor de oficio solicitó que dicha causa se tramita en los juzgados de Estelí, ya que fue en esa ciudad donde presuntamente ocurrieron los hechos y también señaló que ya había caducado el término de las 48 horas que estipula la ley como período de investigación.

Luego la judicial admitió la acusación y decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los cinco estudiantes.

Cabe destacar que de los cinco jóvenes detenidos tres son estudiantes universitarios y dos cursaban en bachillerato en institutos públicos de Estelí.

A través de las redes sociales sus familiares y diversas páginas de movimientos estudiantiles, piden a los habitantes del barrio 14 de Abril proporcionen información sobre las circunstancias en que fueron detenidos los cinco manifestantes estelianos.

Comparte esta noticia