NOTICIA

Departamental

Sector cafetalero de Madriz se siente abandonado

A los caficultores de San Juan de Río Coco les aquejan muchas problemáticas, entre ellas, la poca mano de obra debido a que muchas personas emigraron por la situación actual del país.


Colaborador Joel Castillo
30-Octubre-2018
Madriz-Nicaragua
En las zonas cafetaleras de Madriz, los productores resienten el abandono del gobierno a este sector, las dificultades económicas por la falta de crédito bancario, la ausencia de jornaleros tradicionales, el mal estado de los caminos y la inseguridad en el campo por la presencia de hombres civiles armados.

Estos son los problemas más expuestos por los productores en cada encuentro que sostienen en sus zonas, ya que sienten que desde hace varios años el gobierno dejó de atender la problemática del café, esto a pesar de ser uno de los rubros de exportación que más ingresos le genera en recaudación tributaria a las municipalidades y al país.

Juan Ramón Vílchez, productor de café en el municipio de San Juan del Río Coco, en Madriz, destacó que desde años atrás, en que la roya afectó las plantaciones de café, han venido enfrentando la baja del precio internacional del café. Enseguida declaraciones de Vílchez a Noticias ABC:



Santos Vásquez Montenegro, caficultor de la comunidad de Samarcanda, en San Juan del Río Coco, dijo que la presencia de civiles armados crea temor en las familias que llegan en cada cosecha a los cortes de café de las fincas y haciendas de este municipio.

Por su parte, don Edmundo López Muñoz, presidente de la Cooperativa José Alfredo Zeledón, dijo que los más de 300 socios están realizando el graniteo del café que ya va madurando usando a los miembros de su familia porque ha sido imposible contratar mano de obra tradicional. Escuche sus palabras a continuación:


Comparte esta noticia