NOTICIA

Local

Adolescente con discapacidad estuvo a punto de ser violada dos veces

Ronald Matey es acusado de haber violado a una adolescente con discapacidad, a quien habría intentado abusar nuevamente. Matey es el reo que se fugó de los juzgados de Estelí en abril y recientemente fue capturado


Colaborador Yessenia Centeno
29-Noviembre-2018
Estelí-Nicaragua
Tras ser capturado meses después de haberse fugado de los Juzgados de Estelí, Ronald José Matey Córdoba de 21 años, fue remitido a juicio acusado por el presunto delito de violación agravada en perjuicio de una adolescente de 14 años con discapacidad.

La juez de distrito penal de violencia en Estelí, Lesbia Malena Tinoco, programó el juicio para el 14 de enero del próximo año y confirmó la prisión preventiva en contra del acusado.

La judicial argumentó la medida considerando la magnitud del daño causado a la víctima y el comportamiento del acusado el 17 de abril de este año, cuando burlando la custodia policial se fugó de las instalaciones del juzgado de Estelí, logrando ser capturado el pasado 23 de noviembre.

La acusación establece que la presunta violación ocurrió la madrugada del tres de agosto del año 2017, cuando el acusado valiéndose de la discapacidad y del parentesco de la adolescente que en ese entonces tenía 13 años, aprovechó que su madre salió de la vivienda y se introdujo al cuarto donde después de taparle la boca la accedió carnalmente.

La mañana del 26 de septiembre del mismo año, el acusado interceptó a la víctima en la vía pública en el barrio Dios Proveerá de la ciudad de Estelí, y la arrastró hacia un puente donde pretendía violarla nuevamente.

Esta vez, según la Fiscalía, Ronald Matey no logró someter a la adolescente porque algunos trabajadores de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) se la quitaron, acción que lo obligó a salir corriendo.

Como medios de pruebas la Fiscalía también ofreció el dictamen médico legal que confirma que la adolescente con discapacidad fue víctima de violación, así como las diligencias investigativas realizadas sobre el caso practicadas por agentes policiales.

Suegra sale en defensa de su yerno



Al finalizar la audiencia, la suegra del procesado Angélica María Manzanares Pérez, brindó declaraciones a los medios de comunicación en los que desmintió la versión de la policía. Según Manzanares, su hija es prima de la presunta víctima, quien también estaba en su casa el día que lo capturaron. Enseguida parte de sus declaraciones:


La suegra del acusado sostuvo que no se trata de un delito de violación porque la adolescente, según ella, mantenía relaciones con su yerno por su propia voluntad y por esa razón deja el caso "en manos de Dios" aunque reconoce que por tener 14 años, su familiar cometió una falta contra la menor.

Por su parte, la defensora pública Bertilda Moreno en todo momento alegó la inocencia de su representado.

Comparte esta noticia