NOTICIA

Local

Aumentan casos de diabetes en Estelí

La semana pasada un adolescente de 17 años falleció a consecuencia de la diabetes. En Estelí se estima que haya unas 3,000 personas con este padecimiento.


Periodista Alba Nubia Lira
05-Diciembre-2018
Estelí-Nicaragua
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de azúcar de la sangre aumentan. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina mientras que en la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Esto influye para que la glucosa permanezca en el cuerpo.

Con el tiempo, el exceso de glucosa o azúcar en la sangre puede causar problemas serios en los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro del cuerpo. También puede presentarse en mujeres embarazadas.

Esta grave enfermedad con el paso del tiempo se va presentando en personas más jóvenes. La semana pasada, en La Trinidad, Estelí, falleció el adolescente Jorge Luis Navarrete, de 17 años de edad, producto de severos padecimientos a consecuencia de la diabetes.

En la ciudad de Estelí, existe una Asociación de Diabéticos tipo 1, la cual es integrada por 42 personas, muchas de ellas son niños y jóvenes.

Kenia Galeano, miembro de dicho grupo, comenta que en un lapso de 5 años han muerto 2 adolescentes a causa de esta enfermedad.

El doctor Alberto García, manifestó que según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud (MINSA), en Estelí hay unas 3 mil personas afectadas por diabetes, pero añadió que hay que tener en cuenta que aproximadamente un 50 por ciento de la población podría padecer la enfermedad y no contar con un diagnóstico médico.

A continuación, el doctor Alberto García da a conocer más sobre esta enfermedad:


Comparte esta noticia