NOTICIA

Local

No videntes aprenden a elaborar vino y vinagre

Porque si discapacidad no es obstáculo para desarrollarse, un grupo de no videntes aprendieron a elaborar vino y vinagre con el fin de que puedan generar sus propios ingresos.


Periodista Alba Nubia Lira
11-Diciembre-2018
Estelí-Nicaragua
15 personas no videntes formaron parte de un curso de elaboración de vino y vinagre coordinado por la Asociación de Ciegos de Estelí, con apoyo del proyecto Aura.

El curso fue impartido en INATEC con una duración de 60 horas de clases que iniciaron en noviembre y culminaron este 9 de diciembre.

El vicepresidente de la Asociación de Ciegos de Estelí, Elvin Agustín López, afirma que el aprendizaje de los participantes fue muy satisfactorio y el objetivo es que puedan generar sus propios ingresos económicos poniendo en práctica estos nuevos conocimientos.

Dichas personas con discapacidad visual, ahora pueden fabricar vino de uva, plátano, jamaica, jengibre, maracuyá, piña, entre otras frutas, además de algunos tipos de vinagre.

Elvin Agustín López expresó a Noticias ABC que la Asociación de Ciegos espera poder impulsar un proyecto que permita que los vinos puedan ser elaborados y distribuidos en la misma entidad, para así solventar las múltiples necesidades que atraviesan.

La Asociación de Ciegos de Estelí ha llevado a cabo también otros proyectos como elaboración de manualidades y gracias a ello mucha personas no videntes han logrado emprender su propio negocio, entre ellos se encuentran Airton Suarez y don Teodoro Pérez de Pueblo Nuevo y don José Ramón Velázquez de Estelí.

Además existen otros proyectos como algunos deportes, educación inclusiva, inclusión laboral, entre otros, parabrindar apoyo a las personas que padecen discapacidad visual.

Comparte esta noticia