NOTICIA

Local

Hortalizas fueron muy afectadas este año

Grandes pérdidas reportan los productores de algunas hortalizas, las que se encuentran a precios más altos en el mercado.


Periodista Alba Nubia Lira
14-Diciembre-2018
Estelí-Nicaragua
Diversos factores afectaron este año la producción de hortalizas, principalmente de repollo y papa, según dieron a conocer productores de Estelí y Jinotega durante un encuentro de cooperativas.

Entre los factores que provocaron malos resultados se encuentra el acceso limitado a crédito en bancos y casas comerciales, de igual forma la falta de lluvias, el aumento de precios en insumos y semilla, y las ventas bajas.

Bismark Meza, horticultor de Jinotega, manifestó que debido a dichos factores, en comparación al año pasado, se redujo aproximadamente el 40 por ciento de producción y ventas. En tanto, Freddy Osorio, horticultor de Miraflor, Estelí, expresó que al presentarse factores negativos para la producción se vieron obligados a sembrar menos y aumentar el costo de los productos, ya los gastos eran más que las ganancias.

Enseguida parte de las declaraciones que brindaron productores de hortalizas a Noticias ABC:

Por su parte, un comerciante del mercado Alfredo Lazo de Estelí, dijo que hace aproximadamente un mes, el repollo se encontraba a 10 córdobas, y ahora se cotiza a 30 y 40. También hay otros tramos donde la misma verdura cuesta hasta 50 y 70 córdobas, dependiendo del tamaño.

Comparte esta noticia