En lo que va de este año 2019 han fallecido 11 personas producto de la neumonía a nivel nacional, según informaciones del Ministerio de Salud, lo cual sigue manteniendo a esta enfermedad como la más peligrosa por causar mayor mortalidad.
El doctor Fausto Cardoso, internista en Estelí, explicó que la atención temprana a un paciente con neumonía evita mayores complicaciones que puedan poner en riesgo la vida de este paciente.
El médico hizo ver que existe la neumonía viral y la neumonía bacteriana que requieren diferentes formas de enfrentarla para que el paciente se recupere.
Los pacientes con asma, con enfermedades del corazón y los diabéticos, son los más vulnerables a enfermarse y correr mayor riesgo por una neumonía, señaló el médico.
Es sumamente importante que el paciente busque la atención médica oportuna para que le diagnostiquen en tiempo y forma la neumonía a través de una revisión física y exámenes correspondientes, indicó el doctor Fausto Cardoso, quien enseguida comparte más detalles: