NOTICIA

Local

Parkinson: segunda enfermedad del sistema nervioso presente en adultos mayores

¿Ha notado temblor en sus dedos, manos, mentón o labios? Los temblores o contracciones en las extremidades son síntomas tempranos y comunes de la enfermedad de Parkinson.


Periodista Alba Nubia Lira
24-Enero-2019
Estelí-Nicaragua
La Asociación del Parkinson de Madrid, España, define a esta enfermedad como un proceso neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso central. Es crónica y la evolución puede ser muy lenta en algunos pacientes y en otros puede evolucionar más rápidamente.

El doctor Adrián Jim Coulson Romero, médico nicaragüense especialista en neurología, explica que los síntomas del Parkinson se dividen en dos grupos: motores y no motores. Los motores son los que "afectan la movilidad, provocan temblor y vuelven lento al paciente, y los no motores son los que no se observan a simple vista, sino que se descubren con el diagnóstico médico".

El doctor Coulson explicó a Noticias ABC, que con el paso del tiempo los síntomas empeoran hasta el punto en que el paciente ya no puede caminar largas distancias y el temblor que se presenta en sus extremidades puede ser incapacitante.
Quizas te interese : Nunca es tarde para comenzar a estudiar
Además, el especialista explicó que el Parkinson suele estar más presente en personas de 50 o 60 años de edad en adelante, pero también existe en pacientes jóvenes, aunque la cantidad es mucho menor.

Coulson expresó que hasta el momento no se conoce específicamente lo que causa el Parkinson, pero podría estar ligada a una serie de factores genéticos y ambientales. También, la ciencia ha identificado algunas neuronas en la sustancia gris del cerebro, empiezan a morir con el paso de los años y se inicia la aparición de los síntomas.

Es importante que al presentarse los primeros síntomas, el paciente acuda a un neurólogo, ya que es el único médico especialista en Parkinson y existen tratamientos muy beneficiosos que permiten mejorar la calidad de vida, sostuvo el médico, a quien puede escuchar a continuación:


Comparte esta noticia